Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evalúan repetir plebiscito de entrada que defina si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución

¿Qué pasó?

Esta semana los partidos retomarán los diálogos para concretar un acuerdo constitucional, a 16 días del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre.

Si la definición sobre el mecanismos para este proceso aún divide a las fuerzas políticas, también los enfrenta si debe repetir un plebiscito de entrada donde la ciudadanía vote si quiere o no una nueva Constitución.

49% optaría por repetir la consulta

La encuesta Plaza Pública, de Cadem, aseguró que el 49% de los encuestados opta por realizar el plebiscito de entrada.

"Los estudios de opinión que están saliendo son también un termómetro de lo que está pensando la ciudadanía de la cual nosotros somos mandatarios. Tenemos que ir recogiendo esa sensibilidad", indicó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).

Posición de RN

Este escenario enturbió aún más las aguas en Chile Vamos, sobre todo en Renovación Nacional (RN). Si antes su presidente de partido descartó esta vía, hoy sus militantes exigen lo contrario.

El diputado Miguel Mellado (RN) indicó que "en las conversaciones de esta semana tiene que estar sí o sí la posibilidad de tener un plebiscito de entrada".

Por su parte, Ximena Ossandón (RN) recalcó que "las personas que hoy día exigen y piden que se comience el proceso todo de nuevo, normalmente son personas que votaron rechazo en la primera instancia".

Idea toma fuerza en Chile Vamos

Esta iniciativa está tomando fuerza en Chile Vamos, que prepara una propuesta constitucional sobre los contenidos de la nueva Constitución.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) detalló que el texto debe incluir un "sistema judicial único, un sistema político con separación de poderes".

Posición del oficialismo

En tanto, el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, sostuvo que "si hay un plebiscito de entrada, bueno, será parte del camino que se concordará".

Marco Velarde, presidente de Comunes, indicó que " para avanzar en un nuevo texto constitucional, que es lo que Chile quiere, debemos avanzar directamente en la elaboración de esa Constitución".

Posición de municipios

Este tema también llegó a los municipios, desde donde algunas figuras ya se han manifestado a favor de una consulta.

"Que no haya un club de políticos que decida por la ciudadanía. En ese sentido, probablemente lo correcto es un plebiscito de entrada", aseveró el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, destacó la idea de "un plebiscito para escuchar a la ciudadanía para ver los temas que piensa en definir en una nueva Constitución".

¿Qué dice el Gobierno?

Este martes, el Presidente Gabriel Boric, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguró que "como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro".

"En diferencia del pasado, en que las diferencias en Chile fueron resueltas a sangre y fuego, hoy los chilenos y chilenas acordamos enfrentar de manera democrática nuestros desafíos", sostuvo.

Todo sobre Nueva Constitución