Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expresidente Piñera reitera críticas a la Convención Constitucional y recuerda el "estallido destructivo"

¿Qué pasó?

El expresidente de la República, Sebastián Piñera, volvió a dar una entrevista, donde abordó varios temas, pero profundizó en el proceso constituyente que terminó con el triunfo de la opción Rechazo.

Antes de entrar en temas de política diaria, se refirió a su ausencia de la contingencia del país. 

"Cuando uno deja el gobierno, tiene sentimientos muy encontrados. Por una parte, una cierta nostalgia de estar a cargo, la adrenalina, el contacto con la gente. Pero también uno siente un gran alivio del ‘no gobierno’. Ese peso que estaba sobre los hombros y que ahora está sobre los hombros de otro, es una sensación de alivio", dijo para comenzar.

Seguridad

En entrevista con el diario La tercera agregó que "hace mucho tiempo que me alejé del mundo de los negocios y he dedicado todo mi compromiso al mundo de lo público... Y siento una cierta solidaridad corporativa con los presidentes y ahora con el Presidente Boric".

Consultado sobre las prioridades de la gente, se refirió a la seguridad ciudadana, por "esta ola desatada de violencia, de crimen organizado, de narcotráfico, de terrorismo, de encerronas...".

"Estallido destructivo"

También recordó lo que fue el estallido social, específicamente la noche del 12 de noviembre del 2019, como "una noche muy violenta. Lo que aquí hubo fue un estallido destructivo, que estaba dispuesto a quemarlo todo. Además, hubo una expresión muy fuerte de demandas legítimas, pero es aparte de la violencia".

"Ese día, yo leí una carta firmada por todos los partidos de la oposición, que realmente no la pude creer: No había una sola palabra de crítica a la brutal violencia que estábamos viendo (...) Tenía dos caminos, el de la fuerza, que muchos lo pedían con vehemencia, o el camino de la democracia, por el cual opté al proponer el Acuerdo por la Paz, la Justicia y la Nueva Constitución".

Respecto a referirse, en esa oportunidad, que "estamos en guerra contra un enemigo muy poderoso", aclaró que "uso mucho la palabra guerra".

"Yo creo que a la luz de la experiencia, el enemigo era poderoso y la democracia chilena tenía que enfrentarlo. Algunos tergiversan esto como que había declarado la guerra a mi propio pueblo. Eso es mentira. Y no es un problema de comprensión de lectura, es un problema de mala intención", profundizó.

Proceso constituyente

Respecto a la Convención y el proceso constituyente, comentó que "lo más grave fue la orientación ideológica que hubo detrás, que terminó con una propuesta de Constitución que era muy mala para Chile. Por eso el país, que en los momentos estelares siempre muestra su sabiduría, tomó una decisión muy sabia el 5 de octubre del año 1988 con el Sí y el No, y tomó una decisión muy sabia el 4 de septiembre del 2022, rechazando masivamente una muy mala propuesta".

Finalmente, descartó ser candidato a la presidencia nuevamente. "Ya fui candidato y Presidente dos veces. Una experiencia maravillosa, muy difícil, pero llena de satisfacciones, penas y alegrías. Pero no me voy a jubilar de ser chileno ni de mi interés por la cosa pública. Voy a seguir participando en la segunda línea".

Todo sobre Sebastián Piñera