Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric participa en ceremonia de validación de los resultados del Plebiscito

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) el acto de proclamación de los resultados del Plebiscito constitucional realizado el pasado 4 de septiembre.

Cabe recordar que en la consulta triunfó la opción del Rechazo, la que se manifestaba en contra a la propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

La ceremonia

Durante la audiencia, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, hizo lectura del acta del organismo.

"Se constató la regularidad del proceso plebiscitario constitucional, celebrado el 4 de septiembre del 2022. Se procedió a la formación del escrutinio general, se le declaró ajustado a la legalidad, y por haber obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se proclama que se aprueba la opción Rechazo", señaló.

"El país puede tener la seguridad que el acta reúne la voluntad soberana"

El presidente del Tricel, ministro Juan Eduardo Fuentes, indicó que "este tribunal hoy ha dictado la sentencia de calificación y ha levantado el acta de proclamación de los resultados de las manifestaciones de la voluntad popular vertidas en el Plebiscito recién pasado". 

"El país puede tener la seguridad que esta sentencia y esta acta de proclamación, y en concordancia con las disposiciones constitucionales y legales, reúnen estrictamente la manifestación de la voluntad soberana, lo que permite a los electores tener la convicción que su decisión, expresada en las urnas de votación, es la que ha sido recogida en forma fidedigna".

Todo sobre Plebiscito