Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cobran hasta $65 mil: Registro Civil inicia sumario por venta de números de atención para trámites de extranjeros

Mega Investiga recibió una denuncia de la venta de números de atención para extranjeros para que puedan realizar trámites en el Registro Civil sin una hora agendada previamente. Y es que al intentar agendar mediante la web en la oficina de Huérfanos en Santiago, esta arroja un mensaje que señala “Horas Disponibles Próximamente” y no permite tomar una cita. Tampoco es posible agendar hora en las sedes de Moneda, al menos hasta marzo de 2023.

Para facilitar las diligencias, esta semana el Registro Civil anunció que las personas con nacionalidad chilena podrán renovar y reimprimir sus cédulas de identidad por su página web. Sin embargo, esta opción no está disponible para extranjeros.

Con la escasez de horas, la puerta queda abierta para que, de manera irregular y organizada, personas ofrezcan vender citas a través de grupos de Facebook.

El lunes 12 de septiembre, Mega Investiga contactó a uno de ellos, quien afirmó tener horas disponibles a la venta para sacar un carnet para extranjero. “Si quiere mañana mismo. Yo cobro 40 mil pesos y es directo, pasa y todo es legal, solamente que le doy la facilidad de que tramite rápido”, aseguró el vendedor.

Sumado a esto, también existen vendedores de números de atención a las afueras del Registro Civil de Huérfanos que operan a plena luz del día, que aseguran estar coordinados con funcionarios del servicio e incluso ofrecen cobrar sólo después de que el trámite se haya realizado.

“Es un contacto directo que tenemos en el Registro porque horas no hay”

Lunes 12 de septiembre, 9:30 horas, oficina de Huérfanos del Registro Civil. Mega Investiga va con un extranjero para sacar carnet sin que tenga una cita agendada. Pasan unos minutos y vendedores ambulantes del sector le ofrecen un número de atención para el mismo día si paga 40 mil pesos.

El grupo de hombres asegura trabajar con funcionarios del Registro Civil, y le ofrece pagar el número de atención después de realizado el trámite. “Es un contacto directo que tenemos en el Registro, porque horas no hay. Se cobra 40 lucas, pero usted entra y tramita el papel hoy mismo y sale con su documento y en una semana le entregan su carnet”, afirmó uno de ellos.

“Se pierde todo el sentido de la vocación de servicio público”

El director del Registro Civil de la Región Metropolitana, Jorge Zúñiga, informó a Mega Investiga que ofició un sumario administrativo dentro de la institución para determinar las responsabilidades que correspondan al caso.

“Me dolería mucho que algún funcionario estuviese involucrado en un hecho así, porque se pierde todo el sentido de la vocación al servicio público”, dijo Zúñiga. Y añadió que con los antecedentes aportados por Mega Investiga harán “una investigación en paralelo al Ministerio Público y vamos a ir nutriendo ambos canales para resolver, porque si es una irregularidad como se mostraba en el video hay que cortarla de raíz”.

Todo sobre Mega Investiga

Leer más de