Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reducción de impuestos a Pymes y estímulos tributarios: Los ejes de la agenda proinversión presentada por el Gobierno

¿Qué pasó?

El Gobierno presentó este lunes su agenda proinversión, la cual contempla medidas que se desarrollarán en seis ejes, entre los que destacan, la reducción de impuestos a las Pymes y las mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos.

Principales ejes de la agenda

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, las medidas contempladas para mejorar la inversión en nuestro país, serán desarrolladas en seis ejes distintos, entre los que se encuentran: la promoción de la inversión extranjera; mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos; alianzas público-privadas para la inversión, mejoras al acceso al financiamiento; estímulos tributarios para la inversión; y propuestas para mejorar la inversión pública.

Mediante la concreción de estos ejes, la agenda buscaría que la inversión alcance un crecimiento de cinco puntos porcentuales, además de incluir nuevas medidas para la reforma tributaria.

Esto sería mediante la implicancia de un gasto de USD$1.500 millones para las inversiones que se realicen durante el año 2023, así como a través de la extensión en la reducción de impuestos de primera categoría a las Pymes por un periodo de dos años, para converger de manera gradual a la tasa de primera categoría permanente de 25%.

Cambios en mecanismos de compensación

Además, se desarrollarán cambios en los mecanismos de compensación por postergación del pago del impuesto a la renta a través de sociedades con rentas pasivas, junto a la creación de un fondo de USD$500 millones en créditos tributarios que vayan en contra de impuestos de primera categoría, asignados a proyectos de inversión que cuenten con un alto efecto multiplicador.

En la misma línea, existen propuestas de iniciativas que van en pos de la adquisición de primeras viviendas, tales como, una garantía estatal del 10% del financiamiento del pie del crédito hipotecario, además de la destinación de USD$74 millones hacia el programa de créditos de segundo piso de Corfo, para refinanciar créditos para proyectos de Pyme.

Por último, en lo que involucra a la inversión pública, la proyección es que su gasto base crecería en un 10% para el próximo año. Además, se creará un Programa de Infraestructura para el Desarrollo de USD$1.840 millones, con lo cual la inversión pública total acumulará un crecimiento de 30% en 2023, en comparación al año pasado.

Todo sobre Economía