Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Gritaban que suelten a Llaitul": El crudo testimonio de uno de los sobrevivientes del atentado en Contulmo

¿Qué pasó?

El atentado y quema al molino Grollmus fue adjudicado por la organización paramilitar "Resistencia Mapuche Lavkenche", grupo aún más violento que la CAM de Héctor Llaitul. Uno de los sobrevivientes entregó su crudo testimonio.

El ataque

El suceso tuvo lugar el pasado 29 de agosto, cuando un ataque incendiario afectó un molino, un museo y vehículos, todos ubicados en el sector de Buchoco, al interior de Contulmo.

Los perpetradores atacaron a los residentes y propietarios del lugar, utilizando armas de fuego con el que amenazaron y finalmente dispararon a estas personas. Los sobrevivientes quedaron con graves secuelas; uno de ellos sufrió la pérdida de su pierna, mientras que otro con daño ocular.

"Tengo la imagen presente"

Cristián Cid, es uno de los trabajadores del molino y uno de los sobrevivientes a este brutal ataque. El cuidador del molino está a punto de perder un ojo a consecuencia del atentado y aún permanece internado en el hospital de Talcahuano.

"Tengo la imagen presente, tengo todo. Tengo la cantidad de personas que estaban como disparaban como quemaban lo que gritaban en todo momento", asegura.

La víctima de este ataque detalla que al menos 15 personas prendieron fuego todo el lugar, comenzando con los vehículos de los propietarios y posteriormente el molino.

"En eso sacaban a don Carlos Grollmus (quien perdió su pierna) del portón donde había salido recién se lo llevaron a punta de escopeta y después le empezaron a pegar", detalla Cid.

Fue Carlos Grollmus quien sacó la peor parte, ya que siendo secuestrado por los atacantes, fue utilizado como "escudo humano", según el relato de Cristián Cid.

"Fue muy doloroso que te disparen a menos de dos o tres metros en la pierna, entonces lo usaban como escudo humano para defenderse, era terrible" y agrega que hubo disparos de vuelta porque "estaban defendiéndose. La intención de ellos era netamente quemar la casa con ellos adentro".

"Suelten a Llaitul"

Otro trabajador del Molino Grollmuss, asegura que todo este grupo estaba "comandado por un tipo alto que daba las órdenes de dónde disparar y dónde quemar".

Por otro lado, Cristián Cid, cuenta que hace poco más de un año que en el mismo lugar dejaron lienzos alusivos a que querían "recuperar territorio".

En tanto, revela otro antecedente importante del ataque realizado por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche en Contulmo, oyendo consignas de "suelten a Llaitul, vamos a seguir igual, esto no va a parar".

Y es que, pese a que la "Resistencia Mapuche Lavkenche" no pertenece a la CAM de Héctor Llaitul, esto demuestra el vínculo que hay entre estas células violentistas. Se presume que el ataque de Contulmo pudo haber sido en represalia a la detención del vocero de la CAM días antes. 

Grave pronóstico

Sobre su estado de salud, su pronóstico no es bueno. Está a punto de perder su ojo y todavía tiene perdigones incrustados en su cuerpo.

"Lamentablemente, aún todavía tengo un perdigón en el globo ocular, tengo desprendimiento de retina casi completo. Obviamente, mi pronóstico no es bueno", lamenta.

"Los perdigones que están alojados todavía en el cuero cabelludo, por otro lado, la clavícula y otros cerca del corazón", detalla.

Leer más de