Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central subió la tasa de interés en 100 puntos base, dejándola en 10,75%

¿Qué pasó?

Durante su Reunión de Política Monetaria, llevada a cabo hoy martes 6 de septiembre, el Consejo del Banco Central de Chile decidió subir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 100 puntos base, dejándola en 10,75%. 

Este valor aumentó respecto del 9,75% anunciado en el mes de julio, el que había sido considerada la cifra más alta en 24 años.

Motivos de la decisión

De acuerdo al comunicado del Banco Central, desde el anuncio de intervención de este, "las tensiones en el mercado cambiario han disminuido", sin embargo, "el crédito continúa con un débil dinamismo, en un contexto en que bancos y empresas consideran que las condiciones financieras son restrictivas".

A esto, añaden que "los datos del segundo trimestre mostraron caídas tanto en la inversión como en el consumo. El mercado laboral ha perdido fuerza, observándose una baja creación de empleo y un descenso en las vacantes. La tasa de desempleo no muestra mayores cambios. La variación anual de los salarios reales se mantiene en niveles negativos".

Además, desde el Banco Central explican que la inflación total en el país "ha continuado aumentando y se ubicó en 13,1% anual en julio, mientras que la inflación subyacente —medida por el IPC sin volátiles— subió a 10% anual".

"El dato de IPC de julio sorprendió al alza, principalmente por el mayor aumento de los precios volátiles", puntualizaron. 

Por último, desde el Banco Central anunciaron que los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta.

"El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%", finalizaron. 

Todo sobre Inflación en Chile