Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Analista político Mauricio Morales por triunfo del Rechazo: "Va a implicar necesariamente un cambio de gabinete"

¿Qué pasó?

El analista político, Mauricio Morales, reflexionó sobre las razones por las que la opción del Rechazo se impuso ante el Apruebo en el Plebiscito de este domingo, y se refirió a las implicancias que tiene este resultado para el Gobierno.

"Va a implicar un cambio de Gabinete"

"Hay que recordar que muchas personas no leyeron el texto constitucional y que el contexto en que se dio esta elección fue particularmente hostil para el Gobierno y para el Apruebo: con una crisis de orden público, económica y política de proporciones inédita para el país en los últimos 40 años", expuso el experto.

En ese sentido, aseguró que este escenario "era el menos favorable para el Gobierno, por sobre el límite que señalaban las propias encuestas de opinión, y, por lo tanto, acá tenemos una situación crítica para el Gobierno, que va a implicar necesariamente un cambio de gabinete".

"Yo exculpo totalmente al Gobierno y al Presidente"

"Este resultado que estamos viendo a nivel general es la izquierda versus el resto de Chile. La izquierda es aproximadamente un tercio, es lo que está obteniendo prácticamente en esta elección, y se le dijo muchas veces a la Convención Constitucional que hay que construir y diseñar un texto que sea moderado y que convoque a la amplia mayoría de los chilenos. Ocurrió precisamente lo contrario, la Convención Constitucional decidió escribir un texto en extremo ideológico", aseveró Morales.

"Acá la responsabilidad no es del Gobierno del Presidente Boric. Yo exculpo totalmente al Gobierno y al Presidente. Ahora más que nunca debemos apoyar al Presidente y su Gobierno para seguir adelante con el nuevo proceso constitucional, y aprender de la mala experiencia que tuvimos", agregó.

Votación de jóvenes y personas mayores

El experto explicó que "íbamos a tener un doble flujo de votantes, debido al voto obligatorio. Un incremento en la participación juvenil que pareció haber tocado techo en la última elección presidencial, y, por otra parte, un retorno al adulto mayor a participar electoralmente, considerando la anulación del efecto pandemia".

"Habíamos dicho que mientras los jóvenes venían votando a tasas del 37%, en el Plebiscito de entrada aumentaron 20 puntos, mientras que los adultos mayores retrocedieron en 20 puntos. Por lo tanto, la reaparición del voto mayor y el estancamiento del voto juvenil, explican en gran parte un resultado de estas características y de estas proporciones, que son inéditas desde mi punto de vista", analizó.

Voto por zonas

Morales detalló que las encuestas "todas coinciden que un incremento en la participación electoral iba a terminar favoreciendo a la opción Rechazo, y eso es precisamente lo que ha ocurrido. Lo que me sorprendió a mí en lo personal es que en la Región Metropolitana y en Valparaíso el escenario fuese ese".

"Sorprende muchísimo la votación de los sectores populares, lo habíamos detectado en las encuestas de opinión que señalaba que el Apruebo era deficitario, precisamente en los sectores más pobres de la capital y, por otra parte, que los sectores medios se sentían más convocados por el Rechazo que por el Apruebo y eso lo estamos viendo ahora a nivel comunal", manifestó.

"La derrota de la Convención Constitucional es de tal magnitud que hoy por hoy está sacando una ventaja que ninguna encuesta proyectó", concluyó.

Revisa todos los resultados de Chile y el extranjero

Sigue la transmisión en vivo de los resultados

Todo sobre Plebiscito