Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric invita a presidentes de partidos a reunión para "dar continuidad al proceso constituyente"

¿Qué pasó?

Este domingo, en medio del Plebiscito de salida, el Presidente Gabriel Boric envió una invitación a los presidentes de los partidos de oficialismo y de oposición, para dialogar como "dar continuidad al proceso constituyente".

La convocatoria es para este lunes 5 de septiembre en el Palacio de La Moneda, a las 16:00 horas.

¿Qué dice la invitación?

"Por especial encargo de su excelencia, el Presidente de la República, tengo el agrado de invitar a usted, en su calidad de presidente/a de un partido con representación parlamentaria, a un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente", indica la invitación.

Posición del oficialismo

Desde el oficialismo ya han manifestado su posición en caso de que gane el Rechazo o el Apruebo en la consulta de este domingo.

En caso de que triunfe el Apruebo, los partidos de oficialismo ya cuentan con un acuerdo para reformar la propuesta de Nueva Constitución.

Sobre la posibilidad de que gane el Rechazo, Boric planteó anteriormente que "repetir el Plebiscito (del 25 de octubre del 2020) sería redundante" pues "el pueblo de Chile ya tomó una decisión de forma mayoritaria y muy clara", haciendo referencia a cambiar la Carta Magna del 80'".

De este modo, sostuvo su posición de continuar con la redacción de una Nueva Constitución, convocando nuevamente a una Convención Constitucional.

Sin embargo, desde la oposición y algunos sectores de centro-izquierda han manifestado la necesidad de repetir una consulta ciudadana para definir el mecanismo de redacción.

Todo sobre Plebiscito