Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Duro golpe a Boric": Así informaron los medios internacionales el triunfo del Rechazo

¿Qué pasó?

Tras conocerse los resultados oficiales del Plebiscito de Salida por una Nueva Constitución, que dieron por ganador a la opción del Rechazo, diversos medios internacionales se refieron a la votación. 

La prensa latinoamericana y europea estuvo pendiente del conteo de votos, ya que previamente habían señalado lo relevante que era para el país esta elección. 

¿Qué dijo la prensa internacional?

El medio Clarín de Argentina calificó este proceso como una "elección histórica", junto con titular que en ella se produjo un "rotundo rechazo a la Nueva Constitución.

Asimismo, señala que se trata de una "dura derrota para Gabriel Boric, que prometió iniciar otro proceso constituyente".

En cuanto al diario La Nación del mismo país, tituló que Chile "rechaza la nueva Carta Magna y pone a Gabriel Boric contra las cuerdas". 

El Comercio de Perú señaló que nuestro país rechazó la propuesta de Nueva Constitución con un "aplastante 62%" y que esto "le da un duro golpe a Boric"

Otro medio peruano, La República, escribió que "más de 15 millones de chilenos fueron parte de un proceso inédito que dividió al país entre la antigua Constitución de Pinochet y la nueva carta magna".

Además, indicó que los resultados abren "un proceso de incertidumbre y crisis, pero también de negociaciones políticas, de acuerdo a algunos analistas".

El País de España destacó que tras la victoria del Rechazo, Gabriel Boric convocó "a todos los partidos a una reunión este lunes para analizar la 'continuidad al proceso constituyente'. 

Por su parte, la BBC informó que "con la victoria del Rechazo, la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia, seguirá vigente pese a que la abrumadora mayoría (casi 80%) votó por su reemplazo”.

The New York Times, en tanto, tituló "Chile rechaza la Constitución propuesta tras tres años de debate", añadiendo que el texto, de aprobarse, "habría legalizado el aborto, adoptado la atención médica universal y consagrado más de 100 derechos constitucionales, un récord mundial". 

Todo sobre Plebiscito