Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2022: Se cerraron las mesas y comenzó el conteo de votos

¿Qué pasó?

A las 18:00 horas comenzaron a cerrar las primeras mesas de votación a nivel nacional, por lo que ya se inició el conteo de votos en todo el territorio, en el marco del Plebiscito de salida.

Según los primeros resultados oficiales y preliminares del Servel, la opción Apruebo registra un 45,10% de las preferencias, mientras el Rechazo cuenta con un 54,90%, con un 1,53% de mesas escrutadas.

¿Se puede votar si pasadas a las 18:00 aún hay gente en el local?

El proceso electoral se desarrolla ininterrumpidamente hasta las 18:00 horas, cuando las mesas comienzan a cerrar.

Sin embargo, si una vez cumplida esa hora, en el local aún se encuentran personas esperando sufragar, las mesas deberán seguir operando.

¿Qué pasa si no asisto al Plebiscito de Salida?

Todas las personas que desobedezcan el voto obligatorio se arriesgan a una multa que llega hasta las 3 UTM, lo que equivale a $178.785.

Estos infractores serán identificados y acusados por el Servel ante el Juzgado de Policía Local del municipio de la respectiva comuna de residencia del votante que no sufragó, quien será notificado mediante una carta certificada.

Dicho documento tiene la fecha y hora de citación para comparecer ante el juez, autoridad que dictará la multa a pagar según las justificaciones del infractor.

Cabe recordar que igualmente existen excusas para no ir a sufragar, las que deben ser debidamente acreditadas ante el juez. Tales excusas son las siguientes:

  • Enfermedad (debe ser acreditada con justificado médico).
  • Ausencia del país (pasaporte con el timbre de salida, por ejemplo).
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Revisa todos los resultados de Chile y el extranjero

Sigue la transmisión en vivo de los resultados

Todo sobre Plebiscito