Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de Salida 2022: 990 reclusos podrán votar desde el interior de recintos penitenciarios

¿Qué pasó?

Durante la jornada eleccionaria de este domingo, 990 personas privadas de libertad podrán sufragar en las votaciones del Plebiscito de Salida que definirán si es que aprueba la propuesta de Carta Magna escrita por la Convención Constitucional.

Votaciones en recintos penitenciarios

A lo largo de Chile, serán 14 los recintos penitenciarios donde se podrá realizar el sufragio, considerando que solo los reos que estén condenados a penas menores a 3 años y 1 día pueden ejercer este derecho.

Además de ellos, 39 funcionarios de Gendarmería podrán sufragar también dentro de los penales.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advirtieron que durante el domingo llegarán hasta distintas cárceles para cerciorarse de que se cumpla el derecho a voto de todos los ciudadanos.

Pablo Ribera, jefe subrogante de la Unidad de Protección de Derechos y Justicia, aseguró que los reclusos que cumplen condenas menores a 3 años siempre han estado en el padrón electoral. Sin embargo, su derecho a sufragio "nunca se ha respetado", aclaró el funcionario del INDH.

Ya comenzaron las votaciones

Cabe recordar que las votaciones del Plebiscito por una Nueva Constitución comenzaron la tarde de este sábado con la apertura de mesas en países oceánicos.

En específico, a las 16:00 horas de nuestro país, abrió la primera mesa registrada en estas elecciones, en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. La cual recibió el sufragio de Gustavo Carrera, primer chileno en ejercer su voto.

Un par de horas más tarde, puntualmente a las 18:00 horas (hora chilena), se abrieron además las mesas ubicadas en las ciudades de CanberraMelbourne y Sídney, en Australia.

Todo sobre Plebiscito