Multan por más de $4 millones a Bachelet por irregularidades en pago de contribuciones de su casa en Caburgua ATON

Multan por más de $4 millones a Bachelet por irregularidades en pago de contribuciones de su casa en Caburgua

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El Juzgado de Policía Local de Cunco multó a la exPresidenta Michelle Bachelet con 75 UTM (cerca de $4.500.000), por irregularidades en el pago de las contribuciones de su casa en Caburgua, región de La Araucanía.

En específico, la cifra de dinero la deberá pagar por haber utilizado y habitado obras, sin contar con la recepción definitiva parcial, ni total.

¿Qué dijo el Juzgado?

"Si la infractora no pagare la multa impuesta en esta sentencia, dentro del plazo legal, despáchese la correspondiente orden de reclusión en su contra, la cual no excederá de 15 noches de reclusión, a razón de un día por cada quinto de unidad tributaria", señala el fallo, según consignó Radio Cooperativa.

La denuncia

En junio de 2019, el diputado Miguel Mellado (RN) interpuso una denuncia contra Bachelet por infracción flagrante los artículos 116 y 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, apuntando a la vivienda de veraneo de la exPresidenta, ubicada a las orillas del Lago Caburgua.

Por esta causa, la entonces alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ya había sido citada por el juzgado, por el pago de $80 mil mensuales en contribuciones, monto menor a lo que correspondía.

"Nadie está por sobre la ley"

Según informó Radio Bío Bío, luego de la resolución del Juzgado, Mellado manifestó que: "Nadie está por sobre la ley, se hizo justicia, se sentenció a la exPresidenta a pagar las contribuciones adeudadas, a regularizar la propiedad que tiene en el Lago Caburgua".

"Creo que es un gran ejemplo para todas las personas que están en primera línea", enfatizó.

Todo sobre Michelle Bachelet

Leer más de