Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ha bajado el stock de mercadería": Comerciantes palpan la desaceleración en la economía chilena

¿Qué pasó?

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio de 2022, reveló que economía chilena se expandió apenas un 1,0%, según indicó el Banco Central. Este hecho es palpado por comerciantes, quienes han bajado sus ventas.

Comerciantes afectados

El Imacec reveló que la actividad económica durante julio apenas creció un 1%, cifra que no se repetía desde febrero de 2021.

Marión Castillo es dueña del almacén "Los Vecinos" y es una de las tantas personas dedicadas al comercio que han experimentado negativamente la desaceleración de la economía.

Ella cuenta que "me han bajado las ventas, ha bajado el stock de mercadería, ha bajado la producción en cuanto a tener cantidad de productos".

En consecuencia, asegura que las ganancias van bajando, al igual que los productos que tiene en su tienda: "Si antes comprábamos una caja, ahora compramos media" para ofrecer a su clientela.

¿Qué implica la desaceleración?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que este fenómeno se debía a que "el proceso de ajuste de la economía chilena está ocurriendo".

"Si uno mira la composición de los distintos elementos del Imacec, es que el sector que está teniendo el mayor ajuste es el comercio, que es reflejo de cómo se ha estado ajustando la demanda interna", detalló el secretario de Estado.

Es el sector del comercio el más afectado, afirma Bernardita Silva, gerente de estudio CNC, señalando que las ventas presenciales en la Región Metropolitana "cayeron un 18,7%".

Consecuencias en el mercado laboral

Sin embargo, este poco crecimiento en la economía podría tener consecuencias en el mercado laboral, por lo que piden incentivar la inversión.

"De no mediar incentivos fuertes a la inversión y mayor certeza de largo plazo, se van a seguir perdiendo empleos", advirtió Alejandro Weber, decano de Economía de la Universidad San Sebastián.

Similar es la postura del presidente de la CPC, Juan Sutil, señalando que "lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en cómo generamos estabilidad y cómo generamos confianzas" en el mercado laboral y la economía.