Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Integrante de banda "Los Guachos" es acusado de asesinar a hombre y pagar $100 mil a taxista para trasladar el cuerpo

¿Qué pasó?

El Tribunal de Garantía de Calama decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto acusado de haber asesinado a un hombre mayor de edad, y posteriormente contratar un taxi para trasladar el cuerpo.

La investigación del caso es dirigida por la Fiscalía local de Calama, en colaboración de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama y de Iquique.

El caso

De acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia de formalización, el hecho ocurrió la noche del 24 de junio de 2021, cuando el imputado y otros tres sujetos se habrían concertado para dar muerte a la víctima, en modo de represalia por un homicidio ocurrido el día anterior.

Según explicó el fiscal (s) de Calama, Gabriel Zepeda, los integrantes de la agrupación criminal "Los Guachos", tomaron conocimiento, el 23 de junio de 2021, que desconocidos dieron muerte a un miembro de dicha banda, apodado "Gomelo".

Fue así que los involucrados se contactaron con la posterior víctima para citarla a una vivienda, y le pidieron que llevara su pistola al lugar.

"Acordaron reunirse durante la noche en un domicilio de Calama, supuestamente con el objeto de conmemorar la memoria de su integrante fallecido alias 'Gomelo', pero realmente la intención de los imputados fue propiciar las condiciones necesarias para cumplir su propósito delictivo de darle muerte a la víctima J.S.P.S.", señaló el fiscal Zepeda.

El homicidio

Según la versión del Ministerio Público, cuando el ahora fallecido llegó al domicilio, tuvo una discusión con el acusado y sus tres compañeros, instancia en que el imputado habría aprovechado de tomarlo por el cuello, y tras un forcejeo lo habría apuñalado por la espalda. A esta acción se sumó otro de los involucrados, quien también agredió a la víctima con un cuchillo en la espalda.

El hombre atacado recibió un total de siete heridas cortopunzantes, que le causaron un fuerte sangramiento. Posteriormente, sus atacantes le arrebataron su arma de fuego y le habrían disparado en la cabeza, lo que acabó con su vida.

Contrataron un taxi

De acuerdo a la Fiscalía, tras cometer el crimen, el imputado envolvió el cuerpo de fallecido en una frazada, mientras que el restó limpió el lugar.

Luego, los involucrados habrían contratado a un taxista por la suma de $100 mil, con la finalidad de cargar el cuerpo de la víctima en el maletero del vehículo y trasladarlo hasta el sector "La Cascada", en la ribera del río Loa.

En el lugar, los sujetos lanzaron el cuerpo al río, retirándose de la zona.

Homicidio de Gomelo

El Fiscal Jefe de Iquique, Eduardo Ríos, explicó que "el primer homicidio ocurrió el 18 de junio pasado, alrededor de las 23:30 horas, cuando la víctima, de nacionalidad colombiana, transitaba a bordo de una bicicleta y en la intersección de calles Errázuriz con Tarapacá".

En ese contexto, el afectado "fue interceptado por un taxi desde el cual bajó el imputado B.M.G. -de la misma nacionalidad que la víctima-, quien le disparó en al menos seis oportunidades, huyendo del lugar. Producto de los disparos en el abdomen y la pierna, la víctima falleció posteriormente".

Por este homicidio, la Fiscalía de Iquique formalizó investigación en contra de B.M.G. y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Por ambos asesinatos, el tribunal fijó un plazo de investigación de 100 días.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de