Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario Monsalve y detención del hijo de Llaitul: Es por "delitos que son considerados graves"

¿Qué pasó?

La noche de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, debido a su participación en un atentado ocurrido en septiembre de 2021 en Los Ángeles, región del Biobío.

¿Qué dijo Monsalve?

"Durante el transcurso de la tarde de hoy se ha tomado detenido a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de homicidio frustrado y de incendio", comenzó explicando Monsalve.

"Hay tres personas que han sido detenidos en la comuna de Tirúa, aproximadamente a las 19:30 horas, y hace pocos minutos se ha tomado detenida a una cuarta persona en la ciudad de Los Ángeles", dijo.

Las personas detenidas son: Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Eduardo Cornejo. A estos, se los sindica como autores de la quema de un camión forestal en la comuna de Los Ángeles y ataques con armas de fuego a conductores de camiones forestales el 9 de septiembre de 2021.

Si bien el subsecretario no quiso referirse a la pertenencia de los detenidos a algún grupo en específico, este señaló que "Es de público conocimiento, sin duda, el vínculo que el señor Ernesto Llaitul tiene con la Coordinadora Arauco-Malleco".

"Valoramos la detención"

"Valoramos la detención de los presuntos responsables de delitos que son considerados graves", sostuvo el subsecretario, al explicar también que el Gobierno es parte de la causa con una querella que se presentó en febrero de este año.

"Estamos evaluando todos los antecedentes para solicitar las medidas cautelares que mejor colaboren al proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público", añadió.

Autonomía de la Fiscalía

Respecto a si el Gobierno estaba informado de la investigación y las respectivas detenciones con anterioridad, el exdiputado señaló que "el Ministerio Público es un organismo autónomo. Nosotros somos respetuosos de esa autonomía".

"No corresponde que el Ministerio Público le informe previamente al Gobierno, ni tampoco al Ministerio del Interior, como parte del Gobierno, de los procesos de investigación o de las detenciones que determina un fiscal... A nosotros nos interesa garantizar la seguridad de los chilenos y de las chilenas", agregó.

Respecto a posibles reacciones o hechos de violencia en la Macrozona Sur por estas detenciones, Monsalve explicó que tomó contacto con las policías para tomar medidas de "precaución y prevención".

Todo sobre Héctor Llaitul