Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen al hijo de Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul Pezoa y a otras tres personas por participación en un atentado

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles se confirmó la detención de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, quien se encuentra en prisión preventiva al ser investigado por la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

La Fiscalía Regional del Biobío señaló que además de Llaitul Pezoa se detuvo a otras dos personas más por su participación en un atentado en Los Ángeles en septiembre del año pasado. Sin embargo, momentos después se indicó que se detuvo a una cuarta persona por los mismo hechos.

"La Fiscalía del Biobío confirma que fue detenido Ernesto Llaitul y otras dos personas en el marco de una investigación por un atentado ocurrido en septiembre del año pasado en Los Ángeles. Mañana se realizará la audiencia de control de detención y formalización", escribió en Twitter la Fiscalía al confirmar en un primer momento la información.

Atentado incendiario y dos homicidios frustrados

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que los tres detenidos pasarán a Control de Detención durante la jornada de mañana jueves.

"En la tarde de hoy, pasadas las 20 horas se han producido tres detenciones de los ciudadanos Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, producto de una investigación que se desarrolla desde el 9 de septiembre del año pasado", dijo la fiscal.

La persecutora regional explicó que las detenciones son "a propósito de un delito de incendio, un atentado incendiario consumado y dos delitos de homicidio frustrado" ocurridos en una faena forestal.

"Las personas que están detenidas, están siendo conducidas a resguardo policial y deben ser controladas, necesariamente, el día de mañana ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, en un horario que debe determinar el tribunal", cerró Cartagena.

El nombre de Ernesto Llaitul Pezoa cobró notoriedad cuando en julio del 2021 se le dio por muerto en un operativo de Carabineros luego de un atentado de la CAM en el fundo Santa Ana de la Forestal Mininco, en el cual perdió la vida el weichafe Pablo Marchant.

Todo sobre Héctor Llaitul