Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Jackson dice estar "disponible" para apoyar proyecto que busca expulsión de parlamentarios por violencia

¿Qué pasó?

Este miércoles, el ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segpres), Giorgio Jackson, condenó la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera a su par Alexis Sepúlveda, señalando además que El ejecutivo está "disponible" para poner urgencia al proyecto que busca la expulsión de parlamentarios por violencia.

Condena a De la Carrera

"Lo sucedido el día de ayer es de una gravedad absoluta. Este espacio puede recibir muchas diferencias y creo que la tolerancia tiene que estar a todo tipo de opiniones que se enmarquen en un debate democrático", señaló Jackson en una conferencia de prensa en el Senado.

Agregando que "transgredir esas reglas de convivencia, tanto en la violencia que pueda ser verbal, como también en la violencia que incluso llega a ser intimidante y llega a ser física, tiene que ser algo condenado transversalmente".

El parlamentario se refirió a las tres agresiones protagonizadas por Gonzalo de la Carrera el día martes: la agresión verbal a la ministra del Interior, Izkia Siches, la agresión a la diputada Marcela Riquelme (Ind) y los golpes al diputado Sepúlveda (PR).

"Condenamos enérgicamente ese hecho, tal como lo han hecho las bancadas de forma transversal", reiteró.

Apoyo a proyecto para expulsar parlamentarios

Además de esta condena, el ministro de la Segpres habló sobre el proyecto de ley que busca cesar de su cargo a los parlamentarios que ejercen hechos de violencia contra sus colegas.

"Estamos absolutamente disponibles para ponerle discusión inmediata o suma urgencia, lo que se nos pida para que esto pueda resolverse de manera pronta. No queremos que las personas que están en el hemiciclo se sientan amedrentadas y con la posibilidad de ver perjudicada su integridad física", dijo Jackson. 

Sobre experiencias similares, el ministro recordó la situación del exconvencional Rodrigo Rojas Vade y su salida del órgano redactor de la propuesta de Nueva Constitución.

"Tenemos el antecedente de que en la Convención Constitucional también se terminó legislando, dentro de sus reglamentos, para poder generar situaciones excepcionales para que personas no siguieran en el cargo", explicó.

"Nosotros creemos que es perfectamente posible que esto se pueda debatir con la urgencia que requiera, por la naturaleza de lo que sucedió el día de ayer... Desde el Ejecutivo va a estar toda la disposición para que esto tenga una discusión lo más pronta posible", aseguró.