Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Constitución del Senado revisará proyecto de infraestructura crítica

¿Qué pasó?

La Comisión de Constitución del Senado revisará este martes el proyecto que busca modificar la Carta Magna para permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.

Se trata de la reactivación del estudio de la propuesta, pues cabe recordar que el pasado 20 de julio, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas optó por rechazar la iniciativa que efectivamente facultaba a las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura esencial sin mediar un Estado de Excepción.

La medida había sido aprobada por la Sala del Senado el día anterior, y por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados durante la mañana de la jornada en cuestión.

Veto sustitutivo

En concreto, el veto apuntaba a especificar la cadena de mando para materializar un jefe de la defensa nacional, definir atribuciones vía reglamento, agregar la utilización de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y explicitar que la prórroga será cada 60 días y podrán ser sucesivas.

¿Cuál fue el punto de inflexión? La introducción de un veto sustitutivo al proyecto por parte del Gobierno, con el objetivo de hacer una nueva propuesta de artículo único, respetando lo ya aprobado por el Congreso e introduciendo las mejoras que el Ejecutivo buscaba subsanar.

Tras la votación que significó el fin al proyecto en sus trámites legislativos, la ministra Izkia Siches sostuvo que "este no es un problema de contenido, sino, como ha quedado en evidencia acá, es un punto político que en este caso no daña al Gobierno, sino que finalmente daña a las personas porque era un instrumento que podía ser útil".

Nueva moción

Posteriormente, el día 29 de julio, los senadores Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana presentaron una reforma para permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.

Si bien esta nueva moción contiene el texto ya aprobado por ambas Cámaras, junto a los aspectos propios del veto sustitutivo del Gobierno, junto a otros perfeccionamientos, existe una norma que aún genera ciertas dudas, según señala el Senado en su sitio web.

Se trata de una disposición que deja claramente determinado que las Fuerzas Armadas no podrán asumir funciones de control o restablecimiento del orden público en el contexto del resguardo de la infraestructura pública.

Lo anterior, de acuerdo al Ejecutivo y a algunos senadores, genera una deficiencia desde el punto de vista operativo y le resta aplicabilidad a la propuesta, pues se podría dar el caso que personas que intentan destruir infraestructura pública no puedan ser sujeto de controles de identidad, entre otras medidas.

Dichos desacuerdos podrán ser discutidos en las instancias venideras, las que comenzarían a tomar lugar desde las 10:30 horas con una sesión a la cual asistirán la ministra del Interior, Izkia Siches; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y a los comandantes en jefe del Ejército, Javier Iturriaga; de la Armada, Juan Andrés De La Maza, y de la Fuerza Aérea, Arturo Merino.

Leer más de