Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de obsolescencia programada: Comenzó a regir normativa que obliga a empresas a indicar duración de los productos

¿Qué pasó?

Esta semana comenzó a regir la ley de obsolescencia programada, que obliga a los proveedores a informar cuánto duran los productos que venden, lo que permitirá la no comercialización de aparatos eléctricos cuya funcionalidad haya sido alterada arbitrariamente.

En conversación con Meganoticias Alerta, el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, entregó detalles de la ley y también se refirió a los riesgos de la obsolescencia programada.

Obsolescencia programada

Según lo señalado por Calderón, existen productos que tienen programada su durabilidad y terminan en forma prematura, obligando a las personas a comprar productos nuevos, algo muy común en impresoras y celulares.

"Llega un momento en que no se pueden actualizar los celulares, o esta actualización deja un verdadero desastre y no se pueden utilizar", indicó el presidente de Conadecus.

En cuanto a las impresoras, afirmó que muchas de ellas "están en buenas condiciones, pero como están programas para hacer una cantidad determinada de impresiones, cuando termina el ciclo programado, viene una notita que dice que la impresora ya está con sus piezas inutilizables, a pesar de que está en buenas condiciones". 

La ley

Calderón comentó que la nueva ley obliga a que en el producto se indique cuánto es su durabilidad "en condiciones de uso doméstico, de uso normal".

Asimismo, la normativa exige "decir cuánto tiempo va a tener de respuesta y servicio técnico para no tener que desechar ese producto, porque ese producto muchas veces no quedó en desuso, se puede reciclar, reutilizar".

Basura electrónica

El presidente de Conadecus añadió que la compra de nuevos productos a causa de la obsolescencia programada tiene serias consecuencias medioambientales.

Se trata de la basura electrónica, es decir, cuando productos como computadores, celulares, impresoras, lavadoras y televisores, entre otros, son desechados, quedando acumulados sin ningún tipo de funcionalidad. 

Al respecto, Hernán Calderón afirmó que la ley toma los lineamientos que hay en países como Francia, en donde se prohibió la obsolescencia, con multas de 2 años de prisión y 300 mil euros. 

"Ellos no quieren basura, quieren reparar", comentó. 

Leer más de