Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es falso que Presidencia haya pagado $600 mil por la estadía de una persona en hotel de Viña del Mar

Las últimas semanas, las compras del Estado han estado en palestra. De hecho, este lunes 22 de agosto, el abogado Marcelo Brunet, militante de Renovación Nacional, denunció ante Contraloría varias órdenes de compra realizadas desde el 4 de julio por Presidencia, que a su juicio violan las normas de probidad administrativa.

En la edición del martes 23 de agosto de La Segunda, Brunet resaltó su preocupación por una orden por $617.848 diciendo que correspondería a "una noche de estadía para una persona en Hotel Marina".

Mega Investiga revisó todos los documentos relacionados a dicha orden de compra y constató que aunque la adquisición es real, la afirmación es falsa, ya que no considera el detalle de la transacción: ese monto corresponde a la estadía de un grupo de varios funcionarios de Presidencia y no de una sola persona.

Hotel para 14 personas

La transacción denunciada corresponde a la N° 776-792-SE22 del 14 de julio de 2022, emitida por la Presidencia de la República. Dentro de la orden de compra se establece que se están adquiriendo “servicios de alojamiento y desayuno incluido” por un precio global de $519.200, que con el IVA da un total de $617.848.

Si revisamos la Resolución Exenta de la compra, se indica que es un servicio de alojamiento para personal de Presidencia “con el fin de asegurar el debido funcionamiento de una actividad oficial de S.E. el Presidente de la República”.

En la cotización enviada por la jefa central de reservas del hotel vía correo electrónico al equipo de Presidencia, consta que se reservaron seis habitaciones dobles y dos habitaciones singles. La tarifa por habitación fue de $64.900 más IVA con desayuno buffet y estacionamiento, lo que da un total de $617.848.

Consultada por Mega Investiga, Presidencia detalló que la orden de compra corresponde “a 14 funcionarias y funcionarios a cargo de la producción previa y ejecución de las actividades asociadas a la visita a la región de Valparaíso que incluyó actividades en Viña y San Felipe”.

La primera actividad fue al mediodía

Según el registro de la agenda de Presidencia, fueron dos las actividades a las que asistió el mandatario el día siguiente de la estadía en el hotel de Viña del Mar. La primera se trató de un encuentro de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en el Hotel Gala de Viña del Mar, fijada para las 12:00 hrs. La segunda, comenzó a las 16:00 hrs. y fue una reunión con representantes de pequeñas empresas de San Felipe en el Centro Cultural Buen Pastor de esa ciudad.

En conversación con Mega Investiga, el abogado denunciante Marcelo Brunet, cuestionó la necesidad del alojamiento: “Que nos cuenten la razón de por qué hay 14 personas que van a coordinar una actividad que no la organiza la Presidencia, sino que la organiza la AChM, y cuál es la necesidad de pernoctar en Viña, en consideración que Viña está a una hora y media de Santiago y perfectamente podrían haberse levantado temprano”.

La Contraloría General de la República ya tiene los antecedentes del caso y deberá definir si las compras denunciadas se ajustaron o no a derecho.

Todo sobre Mega Investiga

Leer más de