Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diferencias dentro de las Carmelitas por monasterio que manifestó postura ante el Plebiscito

Este lunes 22 causó revuelo el anuncio de las Carmelitas Descalzas de San José del Maipo, quienes entregaron públicamente su apoyo a la opción Apruebo para el plebiscito constitucional del 4 de Septiembre. 

Mediante una carta, las religiosas de claustro aseguraron que “la Nueva Constitución es perfectible y se puede solucionar con el diálogo, el respeto y la buena voluntad, pero lo fundamental es que se constituye como un estado social de derecho; se concibe a Chile como una república solidaria, donde los derechos humanos, individuales y colectivos, son el fundamento del Estado”.

Sin embargo, esta declaración no representa la visión de la Asociación Santa Teresa de Los Andes, agrupación que reúne a trece monasterios de las Carmelitas a lo largo de Chile

“Defendemos la vida desde su concepción hasta su muerte natural”

Dado el alcance que tuvo la declaración de las Carmelitas de San José del Maipo, las Madres Superioras de los distintos monasterios de la Asociación Santa Teresa de Los Andes se reunieron para discutir su posición como congregación ante la próxima elección.

Por medio de un comunicado, las religiosas manifestaron que “la Declaración emitida, nos produce un profundo dolor y no representa la opinión de las carmelitas en Chile. Solo representa la voz de un monasterio, el único no asociado de los trece monasterios de las Carmelitas Descalzas de Chile”.

Asimismo, aseguraron en el escrito que como agrupación “es el Evangelio de Jesucristo y sus valores, aquellos que nos deben orientar en la toma de decisiones para nuestra patria, entre ellos defendemos la vida desde su concepción hasta su muerte natural”.

Esta reflexión es similar a la compartida por la Conferencia Episcopal de Chile en julio de 2022, en que afirma que “el problema es que el proyecto, entre otros aspectos, sostiene el derecho al aborto, asume una orientación cuestionable de la educación sexual donde los padres participan de una forma muy insuficiente, y promueve una teoría radical de género; todos aspectos incompatibles con la fe cristiana”.

Reacciones del Arzobispado

Este martes 23 de agosto, el Arzobispado de Santiago también respondió a la misiva de las Carmelitas del Maipo. Con una carta dirigida al monasterio, el obispo auxiliar Carlos Godoy declaró que “no es aceptable proveniente de mujeres consagradas a Dios, que públicamente toman partido por una posición eleccionaria que aprueba lo que va contra lo más propio del Evangelio: la dignidad de la persona”.