Es falso que el Ministerio del Interior haya comprado sábanas de $400 mil

  • Por Gabriela Tapia

Las compras de los distintos organismos del Estado han sido tendencia en Twitter, donde se ha viralizado la supuesta compra de un juego de sábanas por más de $400 mil, por parte del Ministerio del Interior. 

“Ministerio del Interior con una factura x un juego de sábanas de más de 400 mil pesos? Un sueldo del pueblo en 1 juego de sábanas, muy consecuente!!!”, criticó un usuario en su posteo.

Mega Investiga pudo comprobar que hubo una compra por ese monto, pero los usuarios que difunden el hecho no consideran el detalle de la transacción, haciendo una interpretación errónea del valor gastado, ya que el monto no se usó para pagar un juego de sábanas, sino 24.

Cada juego de sábanas costó $14.700

Dentro de las adquisiciones realizadas por el Ministerio del Interior de los últimos meses publicadas en Mercado Público, está la orden de compra N° 623-572-AG22 enviada el 29 de julio de 2022. En el documento se especifica que esta corresponde a la compra de 24 juegos de sábanas por $352.800 netos, lo que incluyendo el IVA suma un total de $419.832.

Al dividir el monto por las 24 unidades adquiridas, se puede concluir que cada juego de sábanas costó $14.700, tal como se indica en la cotización enviada por el proveedor “Acolchados Carlos David”, que se adjudicó la compra luego de competir con otros nueve proveedores.

Sábanas para un programa de cooperación entre policías

Revisando en detalle, en el nombre de la orden de compra se indica “CECIPU - SABANAS ASPIRANTES compra ágil: 623-194-COT22”. Siguiendo esta pista, identificamos que las sábanas se compraron para el Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras (CECIPU), dependiente del Ministerio del Interior.

Este programa de cooperación internacional se inauguró durante el mandato del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y desde entonces ha becado a 2.178 policías extranjeros.

Su finalidad es capacitar a aspirantes a policías de otros países que vienen a Chile en un programa de formación y perfeccionamiento para  “fortalecer sus instituciones policiales uniformadas”.

Los becados estudian en las escuelas y planteles educacionales de Carabineros de Chile y el Gobierno les financia distintas prestaciones durante su estadía en Chile. Estas incluyen materiales de estudio, gastos de arriendo, cobertura médica y dental, seguro de vida y vestuario.

Leer más de