Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Interpol por Tren de Aragua: "Hay otros grupos de crimen organizado nacionales y transnacionales que afectan a Chile"

¿Qué pasó?

El subdirector del área de redes criminales de la Secretaria General de Interpol, José de Gracia fue consultado sobre la presencia de la organización criminal venezolana Tren de Aragua en Chile, destacando que hay otros grupos que también están en la mira de la policía.

¿Qué dijo Interpol?

Explicó que "las bases de datos de Interpol y los ficheros de análisis que tenemos sobre criminalidad organizada, le prestan atención a todos los grupos que tienen incidencia internacional. Grupos de crimen organizado, cualquiera sea su procedencia, y el Tren de Aragua no es una excepción y es una entidad que tenemos en nuestra base de datos".

Luego detalló que en la policía internacional "colaboramos, recibimos información de diferentes países, especialmente del área o las regiones latinoamericanas, y proporcionamos análisis de esa información a los diferentes países que nos lo solicitan".

Además, De Gracia aclaró que si bien "el Tren de Aragua es un caso concreto de importación de crimen organizado desde otro lugar del mundo", hay "otros grupos de crimen organizado nacionales y transnacionales que afectan a Chile".

Apuntó a "la influencia indirecta, algunas veces directa incluso de los clanes mexicanos o de la producción de cocaína, fundamentalmente en los tres países que conocemos pero especialmente en Colombia".

En esa línea, advirtió que "Chile tiene un atractivo especial. Mira al mar, tiene tráfico y puertos marítimos importantes donde los conteiners mueven muchos tipos de sustancia, especialmente cocaína".

"Chile tiene relativamente una seguridad mayor que otros países"

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fue una de las entidades invitadas a la cumbre sobre el crimen organizado que organiza la Policía de Investigaciones (PDI) entre este 24 y 25 de agosto, instancia que apunta a recoger experiencia para enfrentar bandas transnacionales.

García habló con la prensa antes de su exposición en el evento y aseguró que "Chile es un país que tiene relativamente una seguridad mayor que otros países".

"Desde Interpol intentamos tener una posición intermedia cuando hablamos de estos asuntos, tenemos la obligación de colaborar con todos los países, sea su seguridad mayor o menor. Pero Chile está en un buen nivel de seguridad", consignó.

Además, el enviado internacional destacó que nuestro país es considerado "un potente socio desde el punto de vista de Interpol. La situación geográfica de Chile no es una excepción, nos decía la señora ministra (Izkia Siches) que estamos en la punta del mundo".

"De hecho, los expertos de la PDI trabajan y son cedidos por la administración chilena para trabajar con la Interpol", añadió.

Afirmó que "son un ejemplo desde el punto de vista de la lucha contra el crimen organizado, y basamos mucho de nuestro esfuerzo en lo que vosotros hacen aquí. Lo que hacemos es tomar aquellas cosas que suman y que nos hacen tener una visión mayor de esta problemática, y utilizamos vuestra experiencia cuando tenemos eventos internacionales para usar a la PDI como un ejemplo de lucha contra el crimen organizado".

Todo sobre Tren de Aragua