Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Frenan alzas de las isapres: ¿Cómo será la devolución de los dineros cobrados en junio y julio?

¿Qué pasó?

La Corte Suprema frenó las alzas de las isapres tras acoger los recursos de protección presentados en contra de estas tras el alza impuesta de 7,6%. Tras esto y pese a la crisis económica que actualmente viven, deberán devolver los dineros de reajuste de junio y julio a sus afiliados.

Si bien las aseguradoras han reportado más de 200 mil millones de pesos en pérdidas, parte de la ciudadanía duda que quiebren, ya que "han ganado mucha plata", mientras que otros sugieren que se reemplacen con un "servicio de seguridad social".

¿Cómo será la devolución?

Según explica el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, la devolución del reajuste de junio y julio deberá ser regulada por la superintendencia, pero que todo el trámite estaría "resuelto".

"Los reintegro los va a tener que regular la superintendencia respecto a la forma, a los plazos y a la comunicación que se les debe dar a las personas", inicia explicando la exautoridad.

A ello, añade que "la superintendencia tiene que resolver que toda resolución que se haga se debe comunicar oportunamente. No hay que hacer un trámite extra, el fallo no exige que las personas requieran esto. Eso está resuelto".

¿Habrá más reajustes?

La devolución de estos reajustes se aplicarán para los meses de junio y julio queda la duda sobre qué pasará para los meses restantes. 

Héctor Sánchez, también exsuperintendente de la misma cartera, explicó que los plazos legales para que se realicen reajustes habrían terminado, por lo que no debiera haber durante el 2022.

Asimismo, explicó el proceso: "En marzo se manda el reajuste máximo de precio que las isapres van a aplicar. Pasa abril, pasa mayo y es vigente desde el primero de junio. Por lo tanto, si hoy día la Superintendencia dijera: 'las isapres pueden aplicar al reajuste', la pregunta es cómo lo van a hacer cuando ya los plazos legales vencieron".

Por ello, se esperará a una mesa de diálogo compuesta entre el Gobierno y las aseguradoras para saber cuál es el proceso que viene para la devolución de las alzas y, además, posibles reajustes en el futuro.

Todo sobre Isapres