Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren de Aragua en Chile: líderes encarcelados no cumplen con su aislamiento e investigan vínculo con gendarme

¿Qué pasó?

Diversos allanamientos en recintos penitenciarios de Arica y Valparaíso arrojaron que líderes del Tren de Aragua encarcelados, no han cumplido con su aislamiento, han tenido acceso a teléfonos celulares y hasta se encontró una sierra en su poder, por lo cual Gendarmería inició un sumario por un posible vínculo entre funcionarios y miembros de la organización criminal. 

Hallazgo de celulares 

Cabe señalar que Gendarmería realizó un allanamiento en el módulo 107 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde se halla Carlos González Vaca, líder del grupo delictual Tren de Aragua, mientras cumple la medida cautelar de prisión preventiva y a quien se le incautaron cuatro teléfonos celulares

Por lo anterior, se indaga un vínculo entre el sujeto y un gendarme, por lo cual Gendarmería instruyó un sumario administrativo. 

No cumplen aislamiento

Por otro lado, en cinco meses se han realizado tres allanamientos masivos, es decir, se han registrado más de 50 cárceles a nivel nacional y se ha controlado a más de 3.500 reclusos, encontrándose armas blancas, drogas y teléfonos celulares. 

A través de estos procedimientos, se ha determinado que líderes del Tren de Aragua no han cumplido su aislamiento e incluso en Arica, fue encontrada una sierra en sus manos.

Respecto al no cumplimiento del aislamiento, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que “en materia de seguridad no solo se requieren recintos de alta seguridad, sino también separar a las personas que son parte de una misma organización criminal para evitar que esa organización criminal se reproduzca al interior de la cárcel”. 

Supuesto plan de fuga

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó recientemente que “no tenemos indicios necesariamente que estas incautaciones estén vinculadas a algún proceso o a algún plan de fuga. Hay una investigación de Gendarmería, yo no podría asegurar de quién, pero sí, como hemos informado, nosotros estamos incautando sistemáticamente celulares, hemos incautado en estos cinco meses de gobierno más de mil celulares a lo largo de los recintos penales en todo el país”. 

Cuaderno con mensajes y dibujos

Mientras que en el Centro Penitenciario de Arica se realizó un allanamiento en el que se encontró un cuaderno que tenía en su interior distintos mensajes y dibujos, luego de que un informante diera a conocer estos antecedentes, llevándose a cabo un operativo en las celdas donde están siete internos en calidad de imputados, miembros de la peligrosa organización criminal venezolana. 

Mensajes tales como "soy flaite y siempre ando con los míos. Por la PDI somos perseguidos" y "hola, amor, cómo estás, acuérdate que hoy es un día muy especial 17", se encontraron en las hojas de cuaderno.

Todo sobre Tren de Aragua

Leer más de