Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Justicia y supuesto plan de fuga de líder del "Tren de Aragua" en Arica: "No tenemos indicios"

¿Qué pasó?

Los últimos días ha estado circulando información de un presunto intento de fuga del líder de "Los Gallegos", grupo que es un brazo armado del Tren de Aragua, a raíz de un allanamiento realizado en las celdas de la cárcel de Arica.

Sin embargo, este jueves la ministra de Justicia, Marcela Ríos, descartó la existencia de un plan de fuga por parte del detenido, aunque confirmó la incautación de una pequeña sierra.

¿Qué dijo la ministra Ríos?

"Efectivamente, se detectó la presencia de una sierra, pequeña, metálica, dentro de los procesos de incautación que hemos realizado a nivel nacional", señaló la autoridad al ser consultada sobre la situación.

De todos modos, la ministra aclaró que "no es infrecuente incautar pequeñas sierras en distintos recintos".

"En general, estos implementos son utilizados para elaborar armas blancas que hemos incautado en gran cantidad", explicó.

Descarta intento de fuga

En ese sentido, Ríos aseguró que "no tenemos indicios que necesariamente estas incautaciones estén vinculadas a algún proceso o algún plan de fuga, pero esto es algo que está monitoreando Gendarmería".

Respecto a la petición de Gendarmería, que fue rechazada por la Justicia, de trasladar a los integrantes del Tren de Aragua a otros centros de detención que cuenten con mayor seguridad, indicó que "Gendarmería tiene la responsabilidad legal, las atribuciones legales y reglamentarias, para tomar decisiones respecto de trasladados, y los traslados se realizan por distintas razones. Nosotros tenemos recintos penales de diverso tipo".

"Como Ministerio de Justicia vamos a seguir apoyando las decisiones de Gendarmería para asegurar la seguridad de las personas privadas de libertad y del personal de Gendarmería", aseguró.

Incautación de celulares en Valparaíso

La secretaria de Estado también informó que se instruyó un sumario interno luego que en un allanamiento realizado el martes pasado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde se le incautaran cuatro teléfonos celulares a Carlos González Vaca, líder del Tren de Aragua.

"Hemos tenido tres procesos de incautación a nivel nacional, con 118 recintos penitenciarios, el último lo realizamos el fin de semana pasado, donde hemos incautado más de mil teléfonos celulares. Efectivamente, en Valparaíso, en estos días, se incautaron otros cuatro en una celda", sostuvo Ríos.

Sobre la información de que los teléfonos fueron comprados a un funcionario de Gendarmería, dijo que la institución "tiene una política de tolerancia cero respecto de posibles casos de corrupción; hemos firmado un convenio de colaboración con el Ministerio Público en el mes de mayo, que apunta a poder entregar información y ayudar a investigar posibles delitos que se produzcan al interior de los recintos penales y eso involucra también posibles casos de corrupción".

Todo sobre Tren de Aragua