Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los significados de los símbolos encontrados en un cuaderno del Tren de Aragua

En las celdas que mantienen tras las rejas a miembros del Tren de Aragua en el Centro Penitenciario de Arica se realizó un allanamientoque logró detectar un cuaderno que tenía en su interior distintos mensajes y dibujos. 

Esto luego de que un "informante" diera a conocer estos antecedentes al alcaide del recinto, Pablo Vidal, llevándose a cabo un operativo en las celdas donde están siete internos en calidad de imputados, miembros de la peligrosa organización criminal venezolana.

Mensajes tales como "soy flaite y siempre ando con los míos. Por la PDI somos perseguidos" o "hola, amor cómo estás, acuérdate que hoy es un día muy especial 17", se encontraron en las hojas de cuaderno. Por ello, expertos explican su contenido.

Status y valores

El director del Instituto Grafos, Rodrigo Farías, explica el significado del dibujo del basquetbolista Michael Jordan, quien también tiene una marca de ropa y de zapatos.

"Es interesante que el hombrecito dibujado es mucho más pequeño la rosa y que representa el logotipo de Nike. Eso habla de lo importante que son para estas bandas los símbolos de status como las marcas caras, las joyas, las armas", explica a LUN.

Además, señala que "habla de los intereses de estas personas, lo que les importa y sus valores. Este símbolo se asocia a la rebeldía urbana, a ropa deportiva que emplean los delincuentes".

Amor y la patria

Entre los dibujos, también aparece una rosa al costado del Michael Jordan. Respecto a ello, Farías explica que "representa al amor, pero al igual que en el libro 'El Principito', representa la idealización de la persona amada".

También la palabra "Venezuela" se lee en grande, lo que implica que los miembros del Tren de Aragua sientan "nostalgia" por no estar en su país.

"Se identifican con su país de origen y por eso deben sentir la pena de ese corazón roto y sangrante, atravesado por una flecha. Sienten nostalgia de su país y también representa una fuente de afirmación identitaria que los diferencia de otras bandas de otros países", detalla.

Muerte y temor

En relación a las "calaveras y diablitos" dibujados en el cuaderno, esto representa la muerte y también la transformación: "En el contexto delictual, simbolizan la agresividad de su colectivo, su desprecio por la vida y un culto a la muerte".

El grafólogo añade que esto es utilizado para "intimidar a bandas rivales o víctimas. Es una manera de infundir terror. Una amenaza directa de lo que les puede pasar y que estamos dispuestos a matar si fuera necesario".

Por último, concluye con que, posiblemente, se seguirán encontrando elementos de este tipo, donde se podría descubrir "cuáles son sus motivaciones".

Todo sobre Tren de Aragua

Leer más de