Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exdirector de Gendarmería por presencia del Tren de Aragua en cárceles: "Hay muchas cosas que se desconocen"

¿Qué pasó?

La mañana de este domingo, en entrevista con Meganoticias Alerta, el exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, se refirió a la presencia del Tren de Aragua al interior de recintos penitenciarios de nuestro país.

¿Qué dijo?

Al ser consultado sobre si le sorprende la presencia de este grupo delictual al interior de las cárceles, Alveal respondió que "la verdad es que no. Yo creo que hay muchas cosas que se desconocen en relación con el crimen organizado trasnacional".

"Bandas que están en Chile operando, tienen algunas de ellas bastante poder adquisitivo y poder de fuego, que eso es lo que realmente preocupa, porque son peligrosos en las calles y también lo son dentro de las cárceles", agregó.

Sobre cómo abordar este problema, el exdirector de Gendarmería señaló que "tiene que haber una estrategia en que todos los distintos actores públicos se coordinen de mejor manera, para aumentar la eficiencia en contra del crimen organizado".

Respecto al mismo tema, se refirió a cómo es posible que estas bandas operen desde la cárcel, indicando que esto sucede "porque hay una ausencia de lo que es la importancia del sistema penitenciario dentro de lo que es la política criminal".

Por lo tanto, detalló que "cuando se quiere enfrentar la delincuencia, se aportan recursos cuantiosos a las instituciones policiales, que me parece bien, al Ministerio Público, tribunales, pero se olvida que quienes tienen que hacerse cargo mañana de esta mayor delincuencia es el sistema penitenciario".

"El sistema penitenciario no se discute cuántas veces se tiene que modernizar, si cambia la estrategia tiene que cambiar la estructura. Hay una delincuencia distinta a cambiar la estructura para enfrentarla", sentenció al respecto.

Todo sobre Tren de Aragua