Derrumbes, deslizamientos e inundaciones deja paso de sistema frontal en el sur Meganoticias.cl

Derrumbes, deslizamientos e inundaciones deja paso de sistema frontal en el sur

  • Por Julieta Garagay / Mauricio Hidalgo

¿Qué pasó?

El sistema frontal que ha enfrentado el sur del país ha provocado desbordes de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones de calles y casas, generando problemas para los habitantes de algunas comunas. 

Deslizamientos en la región del Biobío 

En la comuna de Chiguayante, el sistema frontal ha provocado deslizamientos de tierra desde aproximadamente las 18 horas hasta la noche del martes 16 de agosto. No hubo personas lesionadas ni daño a vehículos. 

Específicamente, se trata de movimientos de tierra del cerro Manquimavida, ubicado en la avenida Pedro de Valdivia, la que une a las comunas de Concepción y Chiguayante, provocando atochamientos en la vía.

Los trabajos realizados por los equipos de emergencia han podido retirar un aproximado de 200 toneladas de material, donde además cayeron cerca de 20 árboles. 

Debido a este fenómeno, la vía que va desde Chiguayante a Concepción está cortada y la que va en sentido contrario funciona solo de manera unidireccional.

El alcalde de la comuna afectada, José Antonio Rivas, dijo que "esta es la única calle que tiene mucho tráfico y que todavía no se termina la costanera aquí al lado. La verdad es que nos toca convivir todos los días con este cerro que no tiene ninguna protección y que, por lo tanto, ha tenido una serie de desprendimientos de manera permanente hacia esta calle". 

Por su parte, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Hugo Cautivo, comentó que "nosotros hemos estado trabajando coordinadamente junto con el Municipio y la Delegación Presidencial Regional para tratar de dejar lo más pronto posible habilitadas las pistas en esta ruta". 

Inundaciones

Cerca de 25 casas se vieron afectadas en el sector de Pichilo, en la comuna de Arauco. El desborde de los ríos Pichilo y Lia provocó que hubiera más viviendas damnificadas en las comunas de Lebu y Contulmo

Al respecto, el Capitán Miguel Silva, del Cuerpo de Bomberos de Arauco, dijo que "se han hecho diversos trabajos en sectores, equipos municipales, bomberos y ambulancias se desplegaron en el sector". 

Todo sobre Región de Biobío