Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Carabineros no da abasto": Autoridades del norte del país piden decretar Estado de Excepción en carreteras

¿Qué pasó?

La mañana de este lunes, en entrevista con Meganoticias Alerta, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, y el diputado independiente Jaime Araya, se refirieron a la petición de decretar Estado de Excepción en las carreteras del norte de nuestro país.

¿Qué dijeron las autoridades?

Respecto al alza de diversos delitos cometidos en Antofagasta, el gobernador comentó que "no hemos tenido una reacción con la fuerza y la vehemencia que se requiere para intervenir el tema. Hemos visto muchos anuncios, pero pocos plazos, pocas concreciones".

Es por lo anterior que pidió que se decrete un Estado de Excepción en las carreteras, señalando que "la capacidad de carabineros que tenemos ahora no da abasto... Yo tampoco soy partidario de tener militares en las calles, pero cuando te dicen constantemente que no hay más carabineros (...) es el Estado el que tiene que actuar".

"El Estado tiene que dar una medida de fuerza inmediata y, en tal sentido, hay que buscar seguridad en las carreteras para que Carabineros se concentre en las ciudades", agregó Díaz.

Por último, el gobernador indicó que ha "tenido conversaciones con la ministra del Interior... y le he planteado que tienen que dar una respuesta, un golpe de fuerza (...) el Estado de Excepción es necesario ahora".

En la misma línea, el diputado Araya manifestó que "nosotros tenemos un problema con la delincuencia, con el crimen organizado y con el narcotráfico. Esto es un problema de criminalidad dura. No necesitamos planes a largo tiempo, necesitamos enfrentar el fenómeno hoy".