Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Brito por 40 horas: "No tenemos que esperar a que todo sea ley para poder adoptar medidas"

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, habló sobre el acuerdo de la CPC y multisindicales para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y las críticas a la reforma tributaria, entre otros temas. 

40 horas

El diputado dijo que le parecía "muy bien" el acuerdo entre la CPC y algunas centrales de trabajadores para la reducción de las jornadas laborales en 40 horas y que "no tenemos que esperar a que todo sea ley para poder adoptar buenas medidas". 

Jorge Brito comentó que existen empresas en la región de Valparaíso y en otras regiones del país que ya han aplicado este nuevo régimen. "Sabemos que más horas en el trabajo no implica más productividad, por el contrario, hay que buscar un equilibrio".

Ante la pregunta sobre cómo podría garantizarse que el nivel de productividad no baje con menos horas, Brito respondió que eso sería "de la misma forma en que no se puede garantizar que la productividad se mantenga" con 45 horas. 

"La productividad se mantiene en gran parte por el esfuerzo de las personas que están agotadas producto no solo de lo extenuante de la jornada de trabajo, sino que también de los problemas que tiene nuestro país... La evidencia nos indica que para allá hay que avanzar", dijo el parlamentario. 

En cuanto a las micro empresas y Pymes, el diputado mencionó que esta reforma debe ir acompañada de apoyos, porque "hay empresas grandes que pueden tomar este tipo de decisiones, pero hay empresas pequeñas que están en una situación mucho más precaria y a ellas el Estado puede apoyarles mediante el financiamiento de políticas públicas". 

Reforma tributaria

Jorge Brito opinó sobre las críticas que se están realizando a la reforma tributaria por carecer de medidas de inversión, el crecimiento y la creación de empleos. Al respecto, el diputado dijo que "no hemos encontrado el fundamento de esas críticas porque creemos que es el actual modelo el que tiene agotado el crecimiento".

“Un sistema tributario no solamente recauda, justa o injustamente, sino que también genera los incentivos para ir adecuando la matriz productiva del país a los desafíos del siglo XXI. No he pillado a nadie que no esté de acuerdo en categorizar a la matriz productiva de Chile como una matriz precaria, carente aún de innovación y desarrollo, y ahora estamos apostando para dar ese salto”. 

Leer más de