Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un formalizado y dos prófugos: Lo que se sabe en relación al cadáver encontrado en la maleta de un auto en Coquimbo

¿Qué pasó?

El pasado miércoles, los vecinos de la toma Los Changos, en la parte alta de Coquimbo, denunciaron la aparición de un auto abandonado en el sector. Vehículo en el cual posteriormente Carabineros encontró el cadáver de un hombre en el maletero.

Confuso homicidio

Dentro de los primeros antecedentes de este confuso homicidio, se dio la identidad de la víctima: Jorge Naranjo, un hombre de 40 años oriundo de la ciudad de Ovalle. Por su muerte, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) han logrado vincular al menos tres personas.

De estos tres, un primer sujeto, detenido el domingo, fue formalizado el lunes. De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, este hombre no habría participado directamente en el asesinato, sino que fue quien robó el vehículo en que posteriormente trasladó y abandonó a Naranjo.

 

¿Cómo ocurrió el crimen?

Según detalló el Ministerio Público, todo habría sucedido durante la madrugada y la mañana del 3 de agosto en el sector de la Pampilla. En ese lugar vive el sujeto formalizado junto a su padre, quienes serían consumidores de alcohol y drogas. A su domicilio, además, llegarían habitualmente personas de la misma situación.

Fue así como esa madrugada el imputado llegó a su casa y encontró a un hombre y una mujer agrediendo a una tercera persona. Un hecho al que no le tomó mayor atención, por lo que se fue a su pieza. Sin embargo, al salir se dio cuenta que la golpiza se había salido de control, y encontró al hombre agonizando en su cocina.

A raíz de esto, salió en busca de un vehículo para sacar al hombre de su casa. Según su declaración, intentó robar dos autos antes de poder sustraer el tercero, en el cual horas más tarde sería encontrado el cadáver de Naranjo en su interior.

Tras encontrar este vehículo estacionado afuera de una casa, el imputado y un amigo, volvieron al domicilio y subieron el cuerpo al auto. Tras esto, condujeron hasta la toma Los Changos, en donde abandonaron el vehículo encendido y se robaron los parlantes antes de escapar del lugar.

Según un testigo que vive en la toma, los sujetos le habrían dicho que abandonarían la ciudad. Del cadáver y el robo del vehículo no se supo hasta que en horas de la mañana Carabineros hiciera una inspección tras una denuncia de los vecinos. En ese mismo momento, el dueño del auto robado se enteró de su paradero.

Formalización del único detenido

El día lunes, la Fiscalía formalizó al detenido como autor de "homicidio y de robo en bien nacional de uso público", decretándose la prisión preventiva y un plazo de investigación de 90 días.

La defensa estuvo en contra de la primera imputación, ya que el sujeto no habría sido partícipe directo de la muerte. Sin embargo, el juez de Garantía, Cristóbal Geldun, indicó que "el accionar del imputado da cuenta de una participación directa en los hechos. En base a lo que él mismo declara, sustrae un vehículo, ingresa el cuerpo y abandona el vehículo con el cuerpo en su interior".

Dos personas prófugas

La PDI ha señalado que dos personas, un hombre y una mujer, se mantiene prófugos por el homicidio de Jorge Naranjo, quien, según el Servicio Médico Legal (SML), falleció por un traumatismo encéfalo-craneano provocado por golpes de terceros con un objeto contundente, además la víctima presentaba heridas cortopenetrantes que lesionaban la piel y parcialmente el músculo.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.