Violó, secuestró y asesinó a varias mujeres:

Violó, secuestró y asesinó a varias mujeres: "Psicópata de Copiapó" fue condenado a triple cadena perpetua

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó llevó a cabo este domingo la lectura de sentencia en contra Hugo Pastén Espinoza, conocido popularmente como el "Psicópata de Copiapó", quien fue condenado a una sentencia de triple cadena perpetua y 20 años adicionales, por los crímenes de homicidio calificado, incendio, secuestro con homicidio y sustracción de menor con homicidio.

Culpable de los cargos que se le imputaban

Esta lectura de sentencia llegó a casi un mes después de que el pasado miércoles 13 de julio, el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó lo declaró culpable por el delito de sustracción de menor con homicidio, por el caso de una adolescente; además de los delitos de homicidio calificado de Mariana Cabrera y Sussy Montalván. Por este último caso también fue condenado por el delito de incendio, ya que incendió la vivienda de Montalván tras cometer el crimen.

Durante los 36 días de Juicio Oral que determinaron su culpabilidad en los hechos, el Ministerio Público expuso la extensa investigación y el alto número de antecedentes que hubo que reunir para establecer la dinámica de los crímenes.

"Podemos decir que este es un caso inédito en la región en que el imputado hizo todo posible por ocultar las pruebas que llevaran a inculparlo, principalmente respecto de las víctimas mayores de edad en que Hugo Pastén Espinoza utilizó fuego para borrar todo tipo de evidencia", señaló el fiscal a cargo de la causa, Christian González.

"Sin embargo, el trabajo profesional de la Fiscalía y de la Brigada de Homicidios de la PDI permitió determinar maneras de actuar del acusado y actos realizados luego de cometer los asesinatos", agregó.

Historial de Pastén

El registro de crímenes de Pastén inician el año 2004, cuando golpeó y violó a dos mujeres en un sitio eriazo. Por esto, quedó detenido y formalizado, siendo condenado a 24 años de cárcel, de los cuales permaneció recluido solo 11 por buen comportamiento.

Estos delitos jamás fueron aceptados por el colectivero, alegando que eran las mujeres quienes lo habían buscado a él porque "era guapo".

A principios de 2019, volvería a cometer estos atroces delitos, dando muerte a Sussy Montalvan, posteriormente a Mariana Cabrera, y luego a la menor de edad, una adolescente de iniciales C.A.G.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Sicópata de Copiapó