Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sicópata de Copiapó arriesga tres cadenas perpetuas: Padre de víctima exige saber dónde está el cuerpo de su hija

  • Por Ana María Lizana / Pablo Abarza

¿Qué pasó?

Recientemente, inició el juicio en contra de Hugo Pastén Espinoza, el denominado "Psicópata de Copiapó", quien robó, secuestró y mató a distintas mujeres en dicha ciudad, ubicada en la región de Atacama. El padre de Catalina Álvarez, una de las víctimas del colectivero, exige justicia y saber el paradero del cadáver de su hija.

¿Qué se sabe del proceso?

Durante este proceso judicial, se espera que se den a conocer los antecedentes que puedan permitir encontrar a la última de las víctimas, Catalina Álvarez, quien habría sido secuestrada por Pastén y atacada en el desierto.

Por este motivo, el padre de esta víctima, Luis Álvarez, espera que haya justicia, pero admite estar en duda sobre las posibles condenas que se le darán al sujeto, ya que este continúa negando los hechos. En tanto, anhela "cerrar el ciclo" y saber dónde está su hija.

"Lo único que esperamos es que todo esto pase rápido y podamos cerrar un ciclo encontrando, a ver si este tipo puede decir en transcurso de este juicio dónde dejó a mi hija y cerrar un ciclo de larga espera", indica el padre.

Historial del Pastén

El registro de crímenes de Pastén inician el año 2004, cuando golpeó y violó de dos mujeres en un sitio eriazo. Por esto, quedó detenido y formalizado, siendo condenado a 24 años de cárcel, de los cuales permaneció recluido solo 11 por buen comportamiento.

Estos delitos jamás fueron aceptados por el "Psicópata de Copiapó", alegando que eran las mujeres quienes lo habían buscado a él porque "era guapo".

"Las culpó de que ellas lo contrataban a él como especie de gigolo en ese juicio su señoría. Ellas pedían su cuerpo, ellas pedían intimar con él porque era guapo, era bello", detalla el fiscal Christian González.

Por su parte, la expareja de Pastén, confiaba ciegamente en él: "Siempre dijo que las mujeres lo habían acusado. Yo siempre le creí que las mujeres lo acusaron".

Tour delictivo

A principios del 2019, volvería a cometer estos atroces delitos. Dio muerte a Sussy Montalvan, posteriormente a Marina Cabrera, y luego una menor de edad, de la cual jamás hallaron el cuerpo. Todas fallecieron a manos de Pastén.

"Todos estuvimos en vilo en esos seis meses en que el imputado empezó su tour del delito, nadie estaba ajeno a lo que estaba pasando y todos dimos gracias a Dios cuando supimos que estaba detenido por el homicidio de estas tres víctimas", remarcó Alex Farias, abogado querellante.

Sin embargo, la defensa de Pastén insiste en que "no se va a lograr acreditar el delito de secuestro con homicidio, porque no hay antecedentes para acreditar el traslado en contra de la voluntad de la víctima. Los antecedentes dan cuenta que habría abordado voluntariamente el vehículo".

Juicio contra el secuestrador

Actualmente, el Ministerio Público tiene en contra de Hugo Pastén cerca de 100 pruebas, entre las que están fotografías, geolocalizaciones y pruebas de ADN. En adición, está el relato de 96 testigos y 25 peritos parte de la investigación.

Por todos estos delitos, Pastén Espinoza arriesga tres cadenas perpetuas, lo que se traduce en 60 años de cárcel sin ningún tipo de beneficio, los que cumpliría al interior del penal Huachalalume en La Serena.

Todo sobre Sicópata de Copiapó