Hermano de vocero de la CAM renuncia a la Seremi de Salud de La Araucanía: Estuvo condenado por incendio Referencial

Hermano de vocero de la CAM renuncia a la Seremi de Salud de La Araucanía: Estuvo condenado por incendio

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

A través de un comunicado, la tarde del viernes la Seremi de Salud de La Araucanía informó sobre la renuncia del periodista Pascual Pichún Collonao, hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y condenado por incendio, quien el pasado día miércoles se había sumado al equipo de comunicaciones de la entidad.

"Con fecha 05 de agosto de 2022 se ha aceptado la renuncia presentada por don Pascual Pichún Collonao, profesional Periodista, quien fue contratado en funciones de apoyo a la Unidad de Comunicaciones de esta Seremi desde el 03 de agosto recién pasado", se indicó.

Finalmente, el documento termina con una "agradecemos su compromiso, valoramos y respetamos su decisión".

Hermano del vocero de la CAM y condenado por incendio

La contratación desató una polémica y la indignación de Chile Vamos, ya que Pascual Pichún Collonao es el hermano de Juan Pichún, vocero de la CAM, organización que recurrentemente se adjudica atentados en la Macrozona Sur.

Además de esto, el recientemente renunciado periodista fue detenido el año 2010 en Argentina tras mantenerse prófugo de la justicia.

Esto, a raíz de una condena del año 2003 por el delito de incendio, al quemar un camión forestal. Por este hecho fue condenado a cinco años de presidio, quedando en libertad tras cumplir su sanción.

El día jueves la bancada de la UDI había pedido la salida de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y del Seremi, Andrés Cuyul, producto de la contratación de Pichún.

Por otro lado, el día viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Ministerio del Interior pidió un informe jurídico al Ministerio de Salud por la incorporación del periodista a la Seremi de Salud de La Araucanía.

Todo sobre Macrozona Sur