Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Fonderos manifiestan problemas para instalarse por "precios elevados" debido a la inflación

¿Qué pasó?

Luego del anuncio de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sobre el regreso de las fondas al Parque O'Higgins, los fonderos manifiestan problemas para instalarse debido a la inflación que ha elevado los costos de arriendos y de insumos para las Fiestas Patrias.

Y si bien la ciudadanía está contenta con que las fondas nuevamente estén en el epicentro de las Fiestas Patrias, en el Parque O'Higgins, el comercio aún tendría sus dudas.

"Lo encuentro entretenido para que la gente pueda distraerse", señaló uno de los consultados, mientras que otro sugirió que las celebraciones se lleven a cabo con "todas las medidas sanitarias".

Precios elevados

Sin embargo, pese al deseo de la ciudadanía ante las celebraciones patrias, los fonderos aún estarían considerando si les conviene instalarse o no por la inflación que ha afectado enormemente a la economía en Chile.

De los fonderos más tradicionales, 10 de ellos y los que ocupan el 70% del espacio comercial en el Parque O'Higgins, manifiestan que los precios tan elevados podrían hacer que no sean parte del evento.

"Los precios están un poco elevados. Son varios los puntos que estamos tratando con la municipalidad de Santiago. A nivel país no estamos en condiciones de pagar montos muy elevados", manifestó el presidente de los fonderos de Parque O'Higgins, Sergio Grez.

A ello, Zacarías Alarcón, del restaurante "Donde Zacarías", añadió que con "este nuevo sistema donde son muchas cocinerías hay mucha competencia, entonces a uno no le deja un buen margen de utilidad".

Sacar adelante las celebraciones

Sin embargo, el director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Felipe Esbir, aseguró que están haciendo todo lo posible para que las celebraciones se lleven a cabo como es típico en la comuna.

Ante las dudas de los fonderos, señala que "claramente hay un riesgo, pero también vemos que hay una oportunidad y queremos hacer los esfuerzos necesarios para poder sacar adelante esta actividad".

Asimismo, añadió que "el tema de los precios también lo hemos conversado y las propuestas de precio son al menos un 10% o 15% menores que los de la última versión".

Todo sobre Fiestas Patrias

Leer más de