Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exdirector de Migraciones afirma que líder del Tren de Aragua ingresó a Chile y se le dio una visa temporal en 2017

¿Qué pasó?

El líder del "Tren de Aragua", Carlos González Vaca, también conocido como el "Estrella", fue detenido por intentar escapar por un paso no habilitado y se encontraba en Chile de forma legal, según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Este peligroso hombre estaba en Chile con una visa temporal otorgada en 2019, durante el gobierno de Sebastián Piñera, en su segundo mandato. Sin embargo, otras autoridades aseguran que esto sucedió en 2017, bajo el mandato de Michelle Bachelet.

"El subsecretario fue mal asesorado"

En conversación con Emol, quien fuera director del Servicio Nacional de Migraciones en el 2019, Álvaro Bellolio, actualmente a cargo del Observatorio para la Migración Responsable, refutó las declaraciones de Monsalve.

"El subsecretario fue mal asesorado. Carlos González Vaca ingresó a Chile a inicios del 2017, bajo la segunda administración de Michelle Bachelet", asegura.

A ello, añade que "en febrero de ese año solicitó en la Gobernación de Valparaíso una visa temporaria por motivos laborales, visa que no solicita antecedentes penales ni contrato de trabajo, sino solo una oferta laboral".

"En junio del 2017, la Gobernación de Valparaíso le otorgó la visa por un año", aclaró la autoridad, y agregó que un año después ingresó la solicitud de permanencia definitiva, la cual fue rechazada en 2019 "por no presentar todos los antecedentes, entre ellos, los penales de su país".

Extensión de su visa

En consecuencia, si se rechazaba esta visa, por normativa se debe entregar una visa por un año más y si en la próxima solicitud, es decir, en un año más no se presentan los antecedentes, se genera la orden de que la persona abandone el país.

"Según los registros oficiales de la PDI y el Servicio de Migraciones, entró como turista a inicios del 2017 y solicitó la visa en la Gobernación de Valparaíso, la cual fue otorgada en junio de ese año", afirma Bellolio.

Todo sobre Tren de Aragua

Leer más de