Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma que líder del Tren de Aragua entró a Chile por paso habilitado y tiene visa: "No ingresó escondido"

¿Qué pasó?

Este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el principal líder del Tren de Aragua, quien ya fue detenido, ingresó a Chile a través de un paso habilitado y que cuenta con una visa temporal, que fue entregada en julio de 2019.

Además, se refirió a la denuncia por supuestas amenazas que habría realizado la organización contra Carabineros, aclarando que no existe información oficial al respecto.

"No ingresó escondido"

"Para derribar mitos, el principal líder del Tren de Aragua, que hoy está en la cárcel, que tiene como apodo 'Estrella', tiene una visa temporaria entregada el 29 de julio del año 2019", expuso Monsalve.

"No ingresó por un paso no habilitado, no ingresó escondido. Entró primero con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019", agregó.

"Las instituciones están persiguiendo y procesando"

La autoridad recalcó que "los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados en marzo están en la cárcel. 10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que se relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela, y hoy está en la cárcel".

"Las capacidades de las instituciones del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de esta célula y los tienen en la cárcel. Queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los están persiguiendo y procesando", sostuvo.

Amenazas a Carabineros

Sobre las supuestas amenazas del Tren de Aragua a Carabineros, el subsecretario señaló que "si uno recoge las palabras de Fiscalía, dice que se sobrerreaccionó y que esta banda está desarticulada en la región de Arica y Parinacota. Decir al respecto que ayer (lunes) me reuní personalmente con el jefe de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y a ambos les pregunté si había alguna evidencia concreta de una amenaza real y la respuesta de ambos fue que no hay pruebas que den cuenta de esa amenaza".

"No hay una fuente oficial. Desde el punto de vista estricto, no hay evidencia de una amenaza real", destacó.

Quema de pertenencias de migrantes

Por otra parte, la autoridad manifestó que "no es aceptable" la situación que se vivió en la tarde del pasado lunes en Antofagasta, donde en medio de una manifestación, por el asesinato de un adolescente, un grupo de desconocidos incendió las pertenencias de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos. 

"Entiendo el temor, el miedo, la indignación por el asesinato de un joven de 16 años. Es algo que el Gobierno comprende, y por su puesto lo considera grave y lo rechaza, y también espera que la investigación del Ministerio Público permita identificar a los responsables y sancionarlos", expresó.

"Pero eso no justifica que se agredan a otras personas por su nacionalidad, porque lo que no puede ocurrir en una sociedad es que alguien considere que se puede tomar la justicia por sus propias manos, porque cuando se llega a este punto lo que se puede producir es que termine muerta otra persona que también era inocente", advirtió.

Estado de Excepción

Sobre la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la zona norte, explicó que "un Gobierno tiene la obligación de analizar todas las herramientas que un Estado de Derecho le entregue. Pero hoy día creemos que en este momento el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción que permite abordar la situación que se vive, por ejemplo, en la región de Antofagasta".

Respecto a la solicitud de parlamentarios para que sea aplicado, sostuvo que "todas las medidas que están al alcance del Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad, sin Estado de excepción, se están tomando. Y el Estado de Excepción habrá que evaluar si contribuye al objetivo que los parlamentarios están planteando".

Todo sobre Tren de Aragua

Leer más de