Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno aclara que el 16 de septiembre no sería un feriado irrenunciable: Tramitación comienza la próxima semana

¿Qué pasó?

Este jueves la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al proyecto ingresado en el Congreso este miércoles y que busca establecer como feriado el 16 de septiembre, en el contexto de la celebración de las Fiestas Patrias 2022.

¿Qué dijo la ministra?

Al respecto, la secretaria de Estado informó que "el proyecto ha sido ingresado para su discusión. Sabemos que los últimos dos años han sido difíciles, también para las personas del sector del turismo, para los fonderos, para los restaurantes, y nos parecía muy importante dar una señal en materia sobre cómo damos un día que posibilite que las familias puedan compartir, celebrar, viajar y juntarse".

Sin embargo, la ministra aclaró que este eventual feriado no será irrenunciable, ya que "los feriados irrenunciables en nuestro país están excepcionalizados y están fijados esos días, en este caso, los días que son irrenunciables con motivo de Fiestas Patrias son el 18 y 19 de septiembre".

Respecto al proyecto, detalló que "se ingresó y la urgencia se va a evaluar el próximo lunes, porque se ingresa y será visto en las comisiones a partir de la próxima semana, dada la dinámica del trabajo en Sala y en comisiones del Congreso, pero, lo más probable, es que tenga alguna urgencia a fin de que pueda estar listo prontamente y sea oportuno y que también sirva para la planificación de viajes y actividades que se puedan hacer".

"Sabemos que contamos con la voluntad de los diputados y diputadas para avanzar rápidamente en esta materia, a quienes les agradecemos además", añadió.

El proyecto

La iniciativa, que deberá ser revisada en primera instancia por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Hacienda, cuenta con un artículo único, en el que se establece: "Declárese feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022".

En los fundamentos de la propuesta, el Ejecutivo señala que "cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un día sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable, mermando el bienestar que esta instancia podría significar para las personas y sus familias".

Todo sobre Fiestas Patrias