Fiestas Patrias: Inflación y alza en precios de las carnes podrían complicar las celebraciones de septiembre

  • Por Ana María Lizana / Alejandro Astudillo

¿Qué pasó?

Recientemente, el Gobierno ingresó el proyecto que permite que el próximo viernes 16 de septiembre sea feriado, y así sumar un día más a las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin embargo, fonderos y consumidores reportan problemas para celebrar y trabajar.

"Está todo caro"

Si bien el proyecto decreta, de ser aprobado, que el próximo 16 de septiembre sea feriado, hay quienes no están muy de acuerdo con la idea, ya que, en materia económica y de inflación, es un día más de gastos.

"Estamos juntando plata para comprar, está todo caro", confesó uno de los consultados, mientras que otro enfatizó que el precio de las carnes "está por las nubes".

Es por ello que ante este complicado escenario, sumar un día más, es decir, tener cuatro días de celebraciones, podría afectar enormemente al bolsillo de los chilenos.

Problemas para los fonderos

Fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien anunció el regreso de las fondas al Parque O'Higgins, una tradición de todos los años en la Región Metropolitana y sitio indiscutido para estas celebraciones.

"Quiero confirmar que en Santiago vuelven las tradicionales fiestas del Parque O'Higgins. Nuestras fondas son parte de la tradición que tenemos como país", anunció la edil.

Sin embargo, al igual que los ciudadanos, los fonderos están también viviendo complicaciones por la inflación. Aquello ha aumentado el precio de los insumos y también el precio de los arriendos.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Gastronómica, señaló que "evidentemente, conozco la realidad de algunos fonderos. Los costos que se le están imponiendo son bastante altos".

¿Martes feriado?

La iniciativa para el feriado, que deberá ser revisada en primera instancia por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Hacienda, cuenta con un artículo único, en el que se establece: "Declárese feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022".

Sin embargo, un sector del Congreso pretende ingresar una indicación al proyecto y así modificar lo propuesto del viernes 16, para que el martes 20 de septiembre sea el día adicional feriado.

"Yo creo que todavía estamos a tiempo, todavía faltan algunas semanas para el 18 y deberían andar relativamente rápido", adelantó el diputado UDI, Cristóbal Martínez.

Todo sobre Fiestas Patrias

Leer más de