Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muerte de niño de casi 2 años en Renca: Presentan querella por parricidio y abuso sexual contra la madre y su pareja

¿Qué pasó?

La Defensoría de la Niñez se querelló contra la madre del niño de un año y 11 meses, de la comuna de Renca, que murió el pasado martes debido a lesiones atribuibles a terceras personas, y contra la pareja de ella, quien también estaría involucrado en el crimen. La detención de ambos imputados fue ampliada este miércoles, tras una solicitud de la Fiscalía Centro Norte.

El menor falleció en el Hospital Roberto del Río, ubicado en la comuna de Independencia, centro asistencial donde se concretó la detención de la pareja, que en un principio había señalado que el niño se había caído por una escalera.

La querella

La Defensoría participó este miércoles en la audiencia de formalización de ambos acusados por la muerte del pequeño.

En específico, el organismo se querelló por el delito de parricidio contra mujer, mientras que acusa al hombre de violación con homicidio.

"Ante el brutal asesinato de un niño de solo 1 año en Renca, presentamos querella en contra de la madre por el delito de parricidio, y en contra del sujeto, pareja de la madre, por violación con homicidio", señaló en su cuenta de Twitter.

Municipalidad de Renca lamenta el hecho

A través de un comunicado, el municipio de la comuna de Renca "lamentó" y "condenó" la muerte del niño y también anunció una querella por el hecho.

"Se activó la intervención del Departamento de Niñez municipal, que centró sus esfuerzos en la protección de su hermana de tres años. Ambos menores vivían en condición de allegados en Renca", detalló.

"Durante el día de ayer (martes), el alcalde Claudio Castro se puso en contacto con la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de la Niñez para acelerar las acciones estatales de protección a la hermana. Sumado a esto, nuestro municipio también presentará una querella contra quienes resulten responsables por el fallecimiento del menor y el resguardo del bienestar de su hermana", agregó.

Finalmente, la Municipalidad manifestó que: "Lo sucedido ayer (martes) es otra lamentable muestra de la deuda que mantenemos con la niñez en Chile. La protección de los niños y niñas y la promoción de sus derechos debe ser una tarea prioritaria del Estado y de toda la sociedad".

Los esfuerzos médicos

El pasado martes, la doctora Susan Castillo, jefa de la unidad de Emergencias del centro asistencial, detalló que recibieron al menor luego de "una llamada telefónica del SAMU, que nos estaba indicando que se iba a trasladar a un paciente que estaba grave desde el SAR de Renca".

"El paciente venía intubado, luego de haber tenido dos paros cardiorrespiratorios. El servicio de urgencia lo recibió", agregó.

En ese sentido, precisó que "nosotros atendimos al paciente porque estaba en paro cardiorrespiratorio. Nuestra primera función fue reanimarlo y lograr que recuperará los signos vitales".

Castillo detalló que el menor fue sometido a un "examen físico, dadas ciertas condiciones, que era una distensión abdominal y por ecografía se encontró que tenía contenido líquido dentro del abdomen. Se llevó a pabellón".

"Salió de pabellón a la unidad de cuidados intensivos, lamentablemente presentó varios paros respiratorios y falleció en el transcurso de la tarde (del martes)", relató.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de