Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hagámoslo también en las instituciones privadas": Expertos cuestionan real impacto del "Copago Cero" en Fonasa

¿Qué pasó?

El pasado miércoles el Gobierno anunció el programa "Copago Cero", el cual consagra la gratuidad de las atenciones en el Sistema Público de Salud para los cotizantes de los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Según los datos del Ministerio de Salud (Minsal), el 70% de los afiliados de estos tramos realizan sus atenciones de salud en el sistema público, principalmente hospitalizaciones y tratamientos de enfermedades graves.

Sin embargo, un análisis de Clínicas Chile indica que un 50% de estos usuarios hacen una "mixtura" y se atienden también en el sistema privado para, por ejemplo, tomarse exámenes o asistir a consultas ambulatorias con especialistas.

"Copago Cero" en el sistema privado

A partir de septiembre, se espera que "Copago Cero" beneficie a más 5 millones de personas, pero, con estos datos sobre la mesa, algunas voces cuestionan el impacto real de la medida si es que esta no contempla un beneficio igual en la Modalidad Libre Elección.

"Si vamos a disminuir ese copago, hagámoslo también en las instituciones privadas donde ya hoy día están esperando las personas una atención, ya sea, por ejemplo si está partiendo por las hospitalizaciones, bueno, también las hospitalizaciones a través de la Modalidad Libre Elección", dice la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Reconociendo esta "mixtura de atenciones" en este grupo de la población, Daza asegura que el fin del copago no es el corazón del problema de salud, sino que lo son las listas de espera y la falta de especialistas.

"Por supuesto que ninguna medida de esta naturaleza, que solo pretende aliviar el bolsillo, va a afectar la atención de los pacientes y la calidad de oportunidades, por la cual el país entero está trabajando", dice por su parte la actual diputada y exministra de Salud, Helia Molina.

Pese a que los especialistas en Salud Pública aún analizan el impacto real que podría tener esta medida, además de apuntar al fin de las listas de espera, los habitantes de regiones miran con optimismo el "Copago Cero", ya que sus atenciones de salud las realizan principalmente en el sistema público.

Todo sobre Fonasa