Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia programa "Copago Cero" que beneficiará a 5 millones de usuarios de los tramos C y D de Fonasa

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el programa “Copago Cero” que consagra la gratuidad en la red pública de salud para usuarios de Fonasa y que beneficiará a 5 millones de personas de los tramos C y D.

¿Qué dijo el Presidente?

Al respecto, el Mandatario señaló desde el Hospital Félix Bulnes que "estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del 1 de junio y que es un avance histórico en materia de salud".

"Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy estamos avanzando en convertir en realidad, que sea un sistema de salud público y gratuito, para todos los usuarios de Fonasa. Un sistema que funcione en base a ciudadanos, a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno", agregó.

Asimismo, dijo que "la salud tiene que ser un derecho, donde no esté condicionado por el tamaño de la billetera de la familia. Estamos anunciando esta medida de la gratuidad, del fin del copago en el sistema público que regirá desde el 1 de septiembre de este año y aplica para las prestaciones GES y para las que no son GES, con un ahorro que va a ser en promedio de $265 mil al año por familia".

Una vez finalizado el anuncio, algunos asistentes a la ceremonia realizaron reclamos en materia de seguridad y otros temas, aunque también hubo manifestaciones de apoyo hacia el Presidente.

5 millones de beneficiados

El programa "Copago Cero" se alinea con lo anunciado por el Mandatario en la Cuenta Pública del pasado 1° de junio y beneficiará a más de 5 millones de usuarios y usuarias del Fondo Nacional de Salud pertenecientes a los tramos C y D.

Con esto se consagra la gratuidad total para quienes se atiendan en la red de salud pública por Fonasa.

En concreto, desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D (5.388.907 personas) tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años.

Todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público.

Cabe señalar que esta medida elimina el copago solo para los tramos C y D de Fonasa en la Red Pública, porque las personas afiliadas a Fonasa pertenecientes a los tramos A y B ya tienen gratuidad en todas sus atenciones médicas. Se suman a este beneficio todas las personas mayores de 60 años.

Además, todas las personas que pertenecen a Fonasa y se atienden en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública, recibirán atenciones de salud con cero costo.

Este anuncio implica asumir el costo de aproximadamente $21 mil millones al año.

Todo sobre Fonasa

Leer más de