Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso de Carabinero fallecido por "mala manipulación de arma": Armamento habría sido entregado cargado

¿Qué pasó?

En la noche del jueves, se confirmó la muerte de un funcionario de Carabineros tras la "mala manipulación" de un arma de fuego en la comuna de El Bosque, región Metropolitana. Según indican desde la institución, el suboficial Eric Omar Friz Contreras, habría recibido el arma cargada.

¿Qué dijo Carabineros?

El General Carlos González, jefe subrogante de la zona Metropolitana, lamentó la muerte del Carabinero de apenas 22 años, oriundo de Concepción y quien, además, llevaba dos años de servicio en la institución.

"Lo lamentamos profundamente (la muerte). Su familia está en conocimiento y están viajando hasta Santiago para acompañar a su hijo", inicia el general.

En relación a su muerte, explica que los hechos se dieron en un "en un cambio de guardia, procedimiento interno, donde lamentablemente recibe un impacto balístico que le ha costado la muerte en el Hospital Barros Luco", confirmando el fallecimiento del suboficial.

Sobre este procedimiento, entrega más detalles al respecto: "Es una situación que ocurre en el contexto de cambio de guardia cuando el personal de carabineros concurre a buscar sus elementos de protección, para hacer su servicio nocturno en el caso particular de este carabinero".

Asimismo, añade que "en el momento que recibe su arma de servicio para comenzar sus actividades nocturnas, recibe un impacto balístico que estamos investigando las circunstancias".

El arma no debía estar cargada

Adicionalmente, el general González dio a conocer cómo se lleva a cabo este procedimiento, asegurando que hay un "protocolo" para ello.

"La entrega de armamento es una entrega formal que está debidamente hecha a base protocolos de participación del personal. Hay una entrega y recepción. Alguien que entrega en condiciones de seguridad y que se recibe de la misma forma", señala.

Posteriormente, el personal se "traslada a la zona de carga y descarga, debidamente identificada, que es el minuto donde se produce el acto. En rigor, el armamento está descargado al momento de la entrega. Recién ahí cargan o descargan".

Sin embargo, el suboficial Eric Omar Friz Contreras, habría recibido el arma cargada y se desconocen los motivos tras ello.

"Hoy estamos revisando qué fue lo que pasó de cómo este Carabinero recibe el armamento. No sabemos por qué se entrega cargado. Es parte de la investigación", señala.

Investigación

Respecto a las diligencias investigativas, estas serán llevadas a cabo por la Fiscalía Militar, además de la Policía de Investigaciones (PDI). En tanto, Carabineros también abrirá una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

"La Fiscalía Militar verificará la situación administrativa y judicial del personal que estaba acompañando al carabinero al momento de que cae lesionado mortalmente en el cuartel", informa González.

Hasta el momento, se desconocen los motivos del disparo, por lo que la invitación tiene como objetivo "determinar en qué circunstancias ocurre este suceso".