Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía investiga muerte de conductor baleado por carabinero en La Reina: Videos de cámaras de seguridad serían clave

¿Qué pasó?

Francisco Lanas, fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, habló durante la mañana de este jueves 28 de julio sobre el caso del conductor fallecido luego que un carabinero le disparara en medio de una eventual persecución policial en la comuna de La Reina, Región Metropolitana, en la madrugada de este jueves.

El hecho sucedió en la madrugada de hoy, alrededor de las 5:20 de la mañana, mientras se realizaba un control vehicular por parte de Carabineros y Seguridad Ciudadana en La Reina.

De acuerdo a lo narrado por el fiscal, el vehículo no habría hecho caso a la orden de detención por parte de Carabineros, quienes tuvieron que ocupar su arma de servicio, impactando al conductor de dicho vehículo, que momentos después fallece en el Hospital Militar.

Versión oficial

El fiscal Francisco Lanas explicó que para establecer una versión oficial del suceso está pendiente el trabajo en el sitio del suceso de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, donde podrían ser clave los videos de cámaras de seguridad.

La BH debe “recabar las cámaras de seguridad, la declaración de los testigos, tanto de los acompañantes de la persona fallecida como las declaraciones de los carabineros, y el levantamiento de las cámaras de seguridad”, dijo.

En relación a los testimonios de los acompañantes del fallecido, que dicen que nunca vieron al personal de Carabineros, el fiscal dijo que eso es materia de investigación, y que aún están pendientes las declaraciones de Seguridad Ciudadana.

“Ustedes pueden observar en el sitio del suceso la violencia del impacto en el vehículo de seguridad ciudadana, lo que da cuenta preliminarmente de la secuencia de los hechos”, añadió Lanas.

Origen de la fiscalización 

El fiscal también explicó que la fiscalización se originó por un aviso de la Central de Cámara de Seguridad Ciudadana, que dio cuenta de que el vehículo había pasado varias luces rojas.

“La información preliminar que tenemos es que la persona que conducía no es el dueño del vehículo, el copiloto es el dueño del vehículo y le habría pedido que condujera por su estado etílico”, dijo el fiscal, añadiendo que la condicion etílica del fallecido “va a ser materia de la autopsia”.

Funcionario de Carabineros

En cuanto al uniformado de Carabineros que habría propinado el único disparo que mató al conductor de Puente Alto, el fiscal Lanas dijo que él cumple el rol de testigo.

“Por el momento se mantiene en calidad de testigo, a la espera de las diligencias, pero sin perjuicio de ello va a ser asesorado desde el inicio del procedimiento por la Defensoría Penal Pública”

Es muy preliminar pronunciarse ahora sobre si se aplicó un buen o mal protocolo, es sumamente relevante las pericias que va a realizar la Brigada de Homicidios en compañía del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones”, finalizó.