Ministra Siches anuncia que Gobierno ampliará querella contra Héctor Llaitul Aton.

Ministra Siches anuncia que Gobierno ampliará querella contra Héctor Llaitul

  • Por Constanza Galdames

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno ampliará la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La secretaria de Estado ofreció un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, donde respondió las preguntas de la prensa.

¿Qué dijo?

"En torno a los hechos de Héctor Llaitul, hemos analizado a profundidad los dichos que a nuestro juicio son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos y, por lo mismo, queremos reiterar la interpretación que hacemos", comenzó diciendo.

"Desde el 2019 que existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que atentan contra toda la ciudadanía de nuestro país. A pesar de ellos, hemos decidido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos que nos parecen graves". 

Asimismo, la jefa de cartera indicó que solicitará "una serie de diligencias investigativas el Ministerio Público, para demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona, como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico".

"Nos permite avanzar en soluciones"

Actualmente, hay diversas querellas que están en curso por dichos de similares características (sabotaje). La acción concreta de "ampliar la querella" significará "ampliar la investigación que ya está en curso", precisó Siches. 

De acuerdo a lo explicado por la titular de Interior, "hemos optado por ampliar nuestra querella, como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos que resuelven esta polémica y nos permiten realmente avanzar en las soluciones".

"Las últimas declaraciones dan cuenta de la adjudicación de lo que pudo haber sido los hechos de violencia de las últimas dos semanas. Ahí, sin duda, hay que perseverar en la investigación y esclarecer si hay participación real de quienes se lo atribuyen", cerró Siches. 

Todo sobre Gobierno