Reforma previsional: Ministro Mario Marcel defiende que cotización extra de 6% no sea heredable Aton

Reforma previsional: Ministro Mario Marcel defiende que cotización extra de 6% no sea heredable

  • Por Aton

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió este miércoles la idea de que la cotización extra de 6% no sea heredable, como se plantea en la reforma previsional que el Gobierno presentará a fines de agosto.

¿Qué dijo el ministor Marcel?

“Lo que estamos haciendo es trabajar en un sistema que tiene distintos componentes, el individual, propiedad de personas, heredable, pero que también tiene otros componentes, el de solidaridad y el de compartir riesgos”, afirmó el secretario de Estado.

Respecto de lo expresado por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien manifestó que una parte de ese 6% se utilizará para mejorar las jubilaciones actuales y también de quienes se sumen en un plazo de hasta 15 años, indicó que “creo que lo que plantea el subsecretario Larraín da un ejemplo que es bien claro y que todos podemos entender: si nosotros creemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser única y exclusivamente la individual y la heredabilidad, ¿cómo se van a resolver las diferencias entre hombre y mujer?”.

“Porque si todo el sistema previsional funciona solo sobre la base de propiedad individual y funciona solo sobre la base de heredabilidad, entonces todos los hombres vamos a ser propietarios de lo que aportamos y vamos a heredar a nuestros descendientes lo que acumulamos al momento de nuestro fallecimiento”, explicó.

Agregó que “si a las personas uno les pregunta si debería mejorar la situación previsional de las mujeres también dirían que sí. Entonces, es responsabilidad de las autoridades, de quienes formulan las políticas, de los actores del sistema, para contribuir a que eso ocurra. Creo que las encuestas tenemos que verlas con todas sus preguntas y todas sus respuestas”.

"Decisiones de política pública"

Aclaró que “por supuesto no podemos obligar a las personas a que integren todos estos elementos dentro de la manera que ven el sistema de pensiones, quienes tienen la obligación de hacerlo son quienes toman las decisiones de política pública: el Gobierno, los parlamentarios, los actores del sistema. Creo que lo que plantea el subsecretario, más que una declaración respecto del proyecto que se está trabajando, es un desafío para las personas que plantean otros principios, que plantean otras características de la Reforma”.

El titular de Hacienda aseguró que “los detalles de la reforma se conocerán a fines de agosto... he dicho varias veces que un sistema de pensiones lo que se espera de él es que prevenga la pobreza en la vejez, asegure la mayor cantidad de ingresos, buenas tasas de reemplazo y sea capaz de cubrir las contingencias de la vida”, y argumentó que para eso “necesitamos tener un componente de capitalización individual y otro de seguro social”.

Leer más de