Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las engañan, las ofrecen por Internet y amenazan a sus familias: Así funcionan bandas dedicadas a la explotación sexual

¿Qué pasó?

Peligrosas bandas criminales, tales como el Tren de Aragua, han transformado la explotación sexual a mujeres como la principal fuente de ingreso. Estas son engañadas con supuestos trabajos de mesera, ropa y comodidades y de no cumplir con lo exigido, amenazan a sus familias de muerte.

Este delito ha tomado lugar tanto en el norte, centro y sur del país y hasta la actualidad, el Ministerio Público lleva cerca de 25 investigaciones al respecto.

De mesera a trabajadora sexual

Con el equipo de reportajes de Meganoticias, conversó una de las víctimas que, milagrosamente, logró escapar de estas bandas criminales, aunque no sin antes sufrir las consecuencias de las mismas.

Patricia, quien quiso ocultar su verdadera identidad y país de procedencia, cayó en las garras del Tren de Aragua en la ciudad de Puerto Montt hace casi dos años. Un grupo de hombres le ofrecieron trabajo como mesera en Chile, pero acabó siendo explotada sexualmente.

Ella afirma que no sabía a lo que venía en el comienzo y que lo supo cuando al llegar, habían otras 15 mujeres en su misma situación. Vigilada las 24 horas del día, era abusada sin descanso, cuando su única intención era juntar dinero para volver con su familia.

Sobre los clientes, detalla que estos "llegaban borrachos, drogados, cochinos. Nos hacían trabajar las 24 horas. No teníamos tiempo libre" y que, además, le sacaban fotos desnuda y las grababan.

Danilsa Granados, de la Corporación Inmigrantes Unidos de Los Lagos, da a conocer lo difícil que es para una víctima poder hablar: "Es muy doloroso porque este delito es difícil de probar y de denunciar, porque se necesita que la víctima denuncie. El problema es que las víctimas no se reconocen como tales".

Las ofrecían por internet

Según el relato de la víctima, eran ofrecidas por Internet, lo que se transformó en una práctica habitual para estas bandas criminales dedicadas a la trata de mujeres explotadas sexualmente.

"Les tomaban fotografías, filmaban videos donde se promocionaban, eran subidas en páginas web. Mucha de la intimidación y del amedrentamiento era precisamente de la base de señalar que eran parte del Tren de Aragua", señala el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

Sobre la ganancia, añade que "estamos hablando de que en un día perfectamente podían ganar con una sola mujer podían ganar 500 mil pesos" y que eran los hombres quienes determinaban los horarios de atención.

Traídas clandestinamente

En marzo de este año, fue desbaratada una banda criminal, dedicada a este tipo de delitos. En consecuencia, hubo 5 detenidos, todos con jerarquías y roles definidos. Este grupo funcionaba desde agosto del 2021, captando mujeres venezolanas que eran traídas al país.

Estos sujetos las convencían con que en Chile tendrían ingresos como escorts, ropa, lujos, entre otras cosas. Sin embargo, el traslado era el problema: si el pasaje costaba un millón de pesos, la banda cobraba hasta 7 millones.

"Esta dinámica de ingresar mujeres por pasos no habilitados una remuneración muy lucrativa", añade Maldonado, mientras que el Mauricio Maya, jefe del INDH de Los Lagos, asegura que es un delito "interregional" y que dentro de otras regiones, puede haber más víctimas aún no identificadas.

Es por ello que, el escape, no es imposible, pero sí difícil: "Se relata que una de las víctimas de esta banda intentó escapar de ellos y después que la pillaron en el terminal, le muestran fotos actuales de su familia diciéndole que si se vuelve a escapar, será su familia la que pague", añade Maya.

Leer más de