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Fiscalía tras caso de mujer que llamó a Carabineros fingiendo solicitar empanadas: "En pandemia aumentaron denuncias"

¿Qué pasó?

Este lunes, el vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Nelson Díaz, se refirió al caso de la mujer víctima de violencia que simuló ordenar comida para denunciar la situación a Carabineros, y aseguró que este tipo de denuncias "en tiempos de pandemia aumentaron en un porcentaje elevadísimo".

¿Qué dijo el vocero?

El personero manifestó que en esta región es "la primera vez que sucede esto", por lo que hizo un llamado a "instar a las víctimas a que realicen las denuncias a través de esta metodología que es diferente, pero que da todos los resultados que esperamos, que es proteger a la víctima frente a situaciones de violencia intrafamiliar".

Además, se refirió al aumento que han sufrido este tipo de denuncias en el último tiempo, señalando que "según las estadísticas, en tiempos de pandemia aumentaron en un porcentaje elevadísimo las denuncias".

Junto a lo anterior, explicó este aumento, indicando que "lo más probable es que sea respecto al encierro, al tema de estar en la misma casa. Hubo un aumento exponencial de las denuncias por VIF, lamentablemente no solo relativo a lesiones, sino también a amenazas de VIF y desacato. Efectivamente es así".

¿Cómo ocurrió el hecho?

Todo ocurrió la madrugada del viernes, cuando la mujer se contactó con el 133 para pedir ayuda. Rápidamente, la operadora obtuvo la dirección de la víctima coordinando la concurrencia de un equipo policial para ayudarla.

Personal de Carabineros llegó al inmueble prestando ayuda a la mujer y pese a que el agresor (su hijo) había escapado, este fue detenido a las pocas cuadras.

El audio con que pidió ayuda

En el audio, la operadora de la Central de Comunicaciones de Carabineros la saluda mientras que la víctima rápidamente le dice “hola, buenas noches, estoy llamando porque quiero pedir unas empanadas con queso”.

Inmediatamente, la operadora le preguntó si estaba siendo víctima de agresión, a lo que la mujer le afirmó que sí.

“No alcancé a comer y vengo recién llegando...”, le respondió la víctima y sin terminar de hablar, la operadora le dijo que no se preocupara que Carabineros ya se dirigía al lugar.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.